Hace un año, Richard Carapaz se afianzó como líder del Giro de Italia

En esta foto de archivo tomada el 2 de junio de 2019, el ganador de la carrera general, el piloto del equipo Movistar, el ecuatoriano Richard Carapaz, reacciona cuando ingresa a la arena después de competir en la etapa veintiuno, la etapa final de la 102a

En esta foto de archivo tomada el 2 de junio de 2019, el ganador de la carrera general, el piloto del equipo Movistar, el ecuatoriano Richard Carapaz, reacciona cuando ingresa a la arena después de competir en la etapa veintiuno, la etapa final de la 102a

Richard Carapaz lució la ‘maglia rosa’ durante la etapa 15 del Giro de Italia, el domingo 26 de mayo del 2019. Foto: AFP

El 26 de mayo del 2019, hace un año, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz defendió por primera vez su liderato en el Giro de Italia y lo hizo como los grandes al afianzarse como líder absoluto y ampliar la ventaja sobre el que era favorito hasta entonces, el esloveno Primoz Roglic.

Ese día se corrió la etapa 15 del Giro, que fue clave para las aspiraciones del ciclista tricolor que en la víspera había conseguido vestirse de rosa, por primera vez, al asumir el liderato de la clasificación general de la afamada prueba de ciclismo. 

El pedalista carchense hizo historia la temporada anterior al ganar el Giro de Italia, una de las competencias más importantes del ciclismo del mundo en lo que constituyó un hito para el deporte nacional. No obstante, el camino a ese inolvidable triunfo estuvo lleno de dificultades e incertidumbres, que el tricolor se encargó de superar pedaleada tras pedeleada a medida que avanzaba la prueba.

El Giro es un evento de tres semanas, con 21 días de carrera en el que los ciclistas compiten por cada etapa, pero también por liderar la clasificación general y vestirse así con la 'maglia rosa'. Ese 26 de mayo del 2019, hace un año, Carapaz se afianzó como líder y amplió a 47 segundos la ventaja sobre Roglic. 

En la jornada anterior, del 25 de mayo, el entonces ciclista del Movistar Team se impuso con una impresionante exhibición de fuerza y resistencia en la subida a San Carlo en la decimocuarta etapa del Giro de Italia, entre Saint Vincent y Courmayer en un recorrido de 131 kilómetros. Así, pasó a liderar la prueba. 

Al día siguiente, salió por primera vez vestido de rosa y con todo lo que eso representaba, pues ya estaba en la mira de sus rivales, sobre todo del esloveno Roglič y del italiano Vincenzo Nibali, segundo y tercero en ese orden. 

La etapa 15, ese 26 de mayo del 2019, la ganó Darío Cataldo, del equipo Astana. Carapaz ocupó la quinta ubicación a 11 segundos del líder, mientras que Nibali se quedó con el sexto puesto. El ecuatoriano lució orgulloso durante la jornada su ‘maglia rosa’ y al final agradeció las muestras de apoyo:   “Me complace saber que todo mi país me está siguiendo desde la distancia. Desde aquí les mando todo mi cariño”, dijo.

El 2 de junio de 2019, el ganador de la carrera general, el ciclista del equipo Movistar, el ecuatoriano Richard Carapaz. Foto: AFP

Lo que vino más adelante fue emocionante, pues con cada jornada el tricolor demostraba estar fuerte y en el país las expectativas crecían día tras días, hasta que el 2 de junio del 2019, tras 21 etapas de carrera, Richard Carapaz se convirtió en el primer ecuatoriano en consagrarse campeón del Giro de Italia, una de las principales carreras en el mundo.

La 'Locomotora del Carchi' se adjudicó el título en la prueba sobre sus principales rivales, el italiano Nibali y el esloveno Roglic. En la última etapa, una contrarreloj individual, registró 23'19". Su actuación es ya un hito del deporte ecuatoriano.

Richard Carapaz, el 10 de junio del 2019, durante un recorrido de festejo en Ecuador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Para esta temporada, por la pandemia del covid-19, la carrera está prevista para octubre. El principal objetivo de 'Richie', que ahora milita en el Team Ineos, es defender su corona en Italia. 

Entrevista a Richard Carapaz el 15 de mayo del 2020. 

Suplementos digitales