En caso de choque

Choque entre un Mitsubishi y el metrobús en la calle 18 de Septiembre y av. América. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Choque entre un Mitsubishi y el metrobús en la calle 18 de Septiembre y av. América. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La desagradable experiencia de un choque suele tomar por sorpresa a los involucrados, sean estos los causantes o los afectados.

A menos de que se trate de alguien que ya haya pasado por esa situación una o más veces, la mayoría de personas no sabe cómo actuar ante esa eventualidad. Lo primero es tratar de mantener la calma, partiendo de la premisa de que nadie sale a la calle con la intención de causar daño a los demás y que estos hechos por lo general son fortuitos. Todos quienes conducen diariamente están expuestos a una colisión, un roce o cualquier incidente de ese tipo.

Para quien resulta perjudicado, la exaltación suele ser una muy mala consejera en esos momentos. Piense que levantar la voz y presentar reclamos airados no le ayudará a arreglar su vehículo, pero sí creará un ambiente adverso con la parte contraria con miras a resolver pacíficamente el problema.

Evalúe la gravedad de los daños y busque ser compensado por ellos, pero tome en cuenta que tener la razón no siempre garantiza un arreglo justo, a la altura de sus expectativas. En ciertos casos conviene tener cierta flexibilidad porque, como reza la sabiduría popular, “siempre es mejor un mal arreglo que un buen juicio”.

Suplementos digitales