Ecuador no cerrará fronteras por nueva variante
Ministerio denuncia presunto sabotaje en vía Cuenca-…
Desde el 1 de diciembre se elimina el IVA a pañales,…
Mujer fue asesinada a balazos en Ambato y otra resul…
2 205 vacantes abiertas para ingresar a la Policía
En Carchi bloquean una vía en demanda de obras
Vacuna, la palabra del año en EE.UU.
El correísmo niega pacto con el Gobierno para reform…

El Chasquisito, la fiesta atlética de los niños

El Chasquisito se realizará el 17 de junio en la Tribuna del Sur. Foto: Cortesía

El Chasquisito se realizará el 17 de junio en la Tribuna del Sur. Foto: Cortesía

El Chasquisito se realizará el 17 de junio en la Tribuna del Sur. Foto: Cortesía

El sueño empezó hace 26 años, cuando ante la escasa difusión del atletismo en los niños, el profesor Rodrigo Guerra y su esposa Yolanda Quimbita decidieron crear el festival atlético El Chasquisito para impulsar esta afición entre los más pequeños.

Esta competencia, que reúne a los niños y niñas de 5 a 17 años, se realizará el próximo domingo 17 de junio en la Tribuna del Sur, sur de Quito, a partir de las 09:00.

El entrenador Rodrigo Guerra señala que El Chasquisito es una fiesta familiar, pues en todo el trayecto de la carrera los padres, hermanos, tíos y demás parientes alientan “con todas sus fuerzas” a los niños hasta que cruzan la meta.

Para Guerra no importa el lugar de llegada porque “todos son ganadores” y bajo esa premisa en las categorías de 5 a 10 años, que son de exhibición o recreativas, todos los niños son declarados campeones.

Las categorías de competencia son de 11 a 17 años, donde los cinco primeros lugares reciben premios.

El costo de la inscripción es de USD 12. Con este valor, el atleta recibe un chip electrónico, una camiseta, una medalla y un bolso deportivo. Además podrán descargarse el certificado de participación.

La camiseta que utilizarán este año los niños atletas. Foto: Cortesía

Guerra sostiene que la actividad deportiva debe ser incentivada desde la niñez para formar el carácter y promover valores como el respeto, la solidaridad y la superación constante.

A más de ser el organizador de la carrera infantil El Chasquisito, Guerra comenta con orgullo que entre sus dirigidos se encuentran atletas de renombre nacional como Rosa Alba Chacha, quien representó a Ecuador en las Olimpiadas de Londres en 2012 y Río de Janeiro en 2016.

Actualmente, en su escuela permanente de atletismo, que lleva el nombre de su esposa Yolanda Quimbita, se entrena Jéssica Paguay, quien se impuso en la Warmi Runner 5K y ganó la 10K Nuestros Héroes, además de ser la campeona sudamericana sub-23 en los 10 000 metros.

Las inscripciones se receptan en el Quicentro Sur, en el Gimnasio Guerra (junto a Fundeporte y en La Gatazo), en el local Silvio Guerra Sport y también lo puede realizar en línea en www.gimnasioguerra.com

Suplementos digitales