18 de febrero de 2020 10:14

José Mourinho contra Julian Nagelsmann, el maestro recibe al discípulo en la Champions League 

El técnico José Mourinho del Tottenham Hotspur festeja tras el triunfo ante el Olympiakos el 26 de noviembre del 2019. Foto: AFP

El técnico José Mourinho del Tottenham Hotspur. Foto: Archivo AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hay un poco de José Mourinho en Julian Nagelsmann, quien, a sus 32 años, está logrando proezas en el banquillo del RB Leipzig. El prometedor alemán se enfrenta este miércoles 19 de febrero del 2020 al carismático portugués del Tottenham, en una ida de los octavos de final de la Liga de Campeones con aspecto de choque generacional.

Reunía todas las cualidades para ser el heredero ideal. Nagelsmann aboga por unas ideas en términos de presión, ataque y juego muy similares a las que marcaron las horas gloriosas de Mauricio Pochettino en los 'Spurs'.

Pero cuando el encanto del argentino se evaporó, el conjunto inglés buscó en noviembre un perfil más experimentado y de ideas muy diferentes: José Mourinho, que a los 57 años se impacientaba por volver a la Premier League luego de su despido del Manchester United en 2018.

25 años y todo un palmarés separan a ambos técnicos. Pero a la cabeza del Leipzig, Nagelsmann sigue los pasos de 'Mou', quien también fue considerado una joven promesa y conquistó la primera de sus dos Ligas de Campeones, en 2004 con el Oporto, con tan solo 41 años.

El alemán se hizo un nombre al lograr que en tres temporadas (2016-2019) el modesto Hoffenheim pasara de luchar por la permanencia a clasificarse para la Champions.

Para el Leipzig, creado desde cero por Red Bull en 2009 y a donde llegó el pasado verano boreal, Nagelsmann era la pieza que faltaba para agitar a la aristocracia de la Bundesliga y a su rey, el Bayern de Múnich.

Audacia y energía contra experiencia
Su matrimonio era evidente mucho antes de su oficialización en verano.

“Es como cuando sales de fiesta estando soltero y nunca encuentras a una chica. Pero si vas a una discoteca con tu novia hay bastantes que te quieren”, declaró en una entrevista con The Independant.

El acoplamiento entre un técnico audaz y una plantilla joven y llena de energía fue rápido. En estos momentos el Leipzig marcha segundo en la Bundesliga, a un punto del líder Bayern, y disputará los primeros octavos de final de Champions de su historia.

Por tanto, en todos los aspectos la experiencia estará del lado de los 'Spurs', dirigidos por un doble campeón de la Liga de Campeones y que cada año ha ido un poco más lejos en la competición durante las tres últimas campañas.

“ José tiene la experiencia de todo tipo de situaciones. Ha dirigido tantos partidos de eliminación directa que siempre sabe qué hacer si su equipo domina, es dominado, recibe un gol pronto, necesita marcar al final del partido... Los únicos duelos de eliminación directa que conozco son los de la Copa de Alemania ” , que se juega además a un solo partido, señaló Nagelsmann.

Pero en los últimos años las actuaciones de Mourinho en Liga de Campeones no siempre han sido buenas.

No le llamen 'Baby Mourinho'
El luso no ha pasado de octavos desde 2014, ya sea con el Chelsea o con el Manchester United, en unos enfrentamientos con un enfoque muy conservador, su marca de fábrica.

Es una de las razones por las que Nagelsmann rechaza el sobrenombre de 'Baby Mourinho' que le pusieron cuando se encargaba de las categorías inferiores del Hoffenheim, por su atención en los detalles.

Desde su llegada a los 'Spurs', la defensa sigue siendo el punto débil del Tottenham, encajando al menos dos goles en nueve partidos de veinte.

La lesión en un brazo del atacante surcoreano Son Heung-min podría tener un impacto importante en el partido, al quedarse los londinenses sin una de sus principales armas al contragolpe.

Con Nagelsmann, el Leipzig es, por su parte, un equipo que quiere tener la posesión (54% de media) , aunque es capaz de ceder el balón al rival cuando se mide a los grandes, como el Bayern de Múnich, Borussia Dortmund o Bayer Leverkusen.

¿Qué dosis de “ respeto ” mostrará el discípulo con el maestro? Esa será una de las lecciones del partido de ida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)