30 de octubre de 2019 00:00

Cuatro equipos de Pichincha jugarán la fase de los ‘playoffs’

Facundo Martínez es el capitán de los camarattas.

Facundo Martínez es el capitán de los camarattas. Foto: Archivo

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Deportes
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Universidad Católica, Independiente del Valle, Aucas y Liga de Quito estarán en la instancia donde se definirá a los finalistas. El Nacional no depende de sí mismo para clasificarse.

El ‘Trencito’, por el regreso a la Libertadores

Santiago Escobar dirige a Universidad Católica desde hace 22 meses. La estabilidad del entrenador es una de las claves de la campaña en esta temporada, pondera Miguel Almeida, presidente del cuadro ‘camaratta’.

El ‘Trencito’ es segundo en la primera etapa, a una fecha del final, y está clasificado a los ‘playoffs’. Además, con una victoria ante América el sábado se aseguraría la clasificación a la Copa Libertadores 2019. Su última participación en este torneo fue en 1980.

Almeida también destaca que se maneja un presupuesto equilibrado (USD 4,5 millones), que se sostiene con el 70% de los patrocinadores y transferencias de jugadores. Esto porque la taquilla apenas representa beneficios: un promedio de 200 personas asisten en cada juego de local.

Escobar tiene la ilusión de llegar a la final tras avanzar en los ‘playoffs’. En el ataque, cuenta con uno de los goleadores del campeonato, el paraguayo Luis Amarilla (16 tantos).

La juventud impulsa a los rayados

Gabriel Torres lidera el ataque del Independiente.

Gabriel Torres lidera el ataque del Independiente. Foto: Archivo

La plantilla de jugadores del Independiente del Valle tiene un promedio de 24,3 años. Cuenta con jóvenes formados en la cantera del club como Alan Franco, Ángelo Preciado, Jhon Sánchez y Alejandro Cabeza.

Ellos son respaldados por la experiencia de Cristian Pellerano, de 37 años; Efrén Mera, de 34; y el golero Jorge Pinos, de 30.

Con ellos, el entrenador español Miguel Ángel Ramírez implementó un estilo de juego que se basa en la tenencia de la pelota. El equipo ya está clasificado a los ‘playoffs’ y su gran desafío es lograr su primer título en la Serie A. En esta categoría juega desde el 2010.

El estratega, sin embargo, también tiene en la agenda la final de la Copa Sudamericana, que se realizará el 9 de noviembre ante Colón de Argentina, en Asunción, Paraguay.

El DT ibérico admitió que se enfocará en los dos torneos (Serie A y Sudamericana). Sin embargo, los jugadores han evidenciado complicaciones en los últimos juegos del campeonato, donde ya han perdido dos partidos seguidos.

El reto es mejorar la zaga en la segunda fase

Juan Manuel Tévez lleva seis goles con Aucas.

Juan Manuel Tévez lleva seis goles con Aucas. Foto: Archivo

El equipo, dirigido por el entrenador argentino Gabriel Schürrer, ya tiene asegurado un cupo a la Copa Sudamericana. Pero la misión de su entrenador y sus directivos es llegar más lejos con la disputa por primera vez de una final de la Serie A, que entregaría el paso a la Libertadores.

Las mejores participaciones del club oriental en la Serie A ocurrieron en 1969 y 1975 cuando llegó al tercer lugar. Clasificado ya a los ‘playoffs’, la misión es superar esas campañas en la siguiente instancia.

Eso, sí Schurrer pidió calma a los aficionados. “Hace tres años, Aucas estaba en la Serie B. Hay que estar un poquito contentos y positivos”, recalcó el estratega ante los cuestionamientos por la campaña.

El cuadro oriental es sexto aunque tiene la décima peor defensa del torneo, un aspecto que sus jugadores deben mejorar en la próxima fase para llegar lo más lejos posible.

Los refuerzos de este año también se encuentran bajo la lupa con el argentino Juan Tévez, con seis conquistas. En cambio, el ecuatoriano Edson Montaño lleva nueve.

La ‘U’ toma impulso para retener el título

Rodrigo Aguirre acumula 12 tantos con la ‘U’.

Rodrigo Aguirre acumula 12 tantos con la ‘U’. Foto: Archivo

El técnico Pablo Repetto espera que sus jugadores superen lesiones y complicaciones físicas durante las próximas dos semanas, donde habrá un receso, para contar con varias alternativas en los ‘playoffs’.

El uruguayo argumenta que las dolencias y las suspensiones le han impedido imponer un mejor funcionamiento colectivo, como ocurrió en el 2018 cuando el equipo se coronó campeón local luego de ocho años.

Defiende que el plantel llegó a los cuartos de final de la Libertadores, aunque este año la directiva le complació con 10 refuerzos.

El plan, al inicio del año, se trazó en retener el título nacional con un presupuesto de más de USD 15 millones y que, con el avance de la temporada, supera los USD 20 millones, por la contratación de Antonio Valencia.

Para sostener su inversión y potenciar la plantilla del próximo año, el desafío es clasificarse nuevamente a la Copa Libertadores. Para ello, el club debe llegar a disputar la final de la Serie A, aunque también tiene en la mira la Copa Ecuador, torneo en el que se encuentra en semifinales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (7)