5 de marzo de 2020 00:00

Más de 17 000 atletas en la carrera ‘Policía, Héroe de Paz’, en Quito 

La carrera del 2019, en Quito, se corrió con 18 000 deportistas. Participaron atletas civiles y policías. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La carrera del 2019, en Quito, se corrió con 18 000 deportistas. Participaron atletas civiles y policías. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes. (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la presencia de atle­tas de Chile, Jamaica, Colombia, Perú, Costa Rica y Kenia, el domingo 8 de marzo del 2020 se disputará la carrera ‘Policía, Héroe de Paz’, sobre 5 y 10 kilómetros.

La organización puso a disposición del público 20 000 cupos, de ellos ya están cubiertos 17 000, según informó el teniente coronel Jorge Dávila, parte del comité organizador. Las inscripciones se receptarán hasta mañana, en las agencias de la Cooperativa Policía Nacional.

Equipos con delegaciones policiales llegarán mañana de Chile, Jamaica, Colombia, Perú y Costa Rica, mientras que dos atletas civiles keniatas confirmaron ya su presencia. Este grupo de deportistas dan el carácter de internacional a la competencia.

Por Ecuador estarán presentes los atletas de élite: Diana Landi, Rosalba Chacha y el triunfador de la edición del año pasado, Segundo Jami. El deportista de Cotopaxi ganó la carrera de 10 km, con un registro de 31 minutos, 58 segundos y 07 centésimas (31:58.07). En damas, la ganadora Silvia Ortiz, con un registro de 35:59.03.

Para Jami, esta participación forma parte de su entrenamiento para buscar un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio. El año pasado se quedó a 45 segundos de lograr la marca exigida por la Federación Internacional de Atletismo.

La carrera del domingo saldrá desde la Tribuna del Sur, en la avenida Teniente Hugo Ortiz. El grupo continuará por la avenida 5 de Junio, las calles Venezuela, Manabí; avenida América, Atahualpa hasta llegar a la Amazonas en la intersección con la calle Japón. La meta estará ubicada frente al Monumento a los Héroes de la Policía Nacional.

La carrera de los 5 km partirá en las intersecciones de las carreras Vargas y Briceño, a la altura de la Basílica.

“En total entregaremos premios por USD 21 000. Se sortearán motocicletas y habrá un espectáculo musical en la meta para los familiares que asistan”, detalló Dávila, quien dice que este evento deportivo rinde homenaje a los “compañeros policías caídos en acción, pero héroes somos todos. El ama de casa que se levanta todos los días y prepara el desayuno a sus hijos. También el policía que madruga a trabajar, como lo hacen el chofer y el obrero”.

Otro elemento que se maneja en el interior de la Policía Nacional es el de la inclusión. “No solo de las personas con discapacidad, que siempre han estado presentes en nuestras carreras. Están invitados el adulto mayor y la familia. Queremos que el domingo participen los padres junto a sus hijos. Es una carrera atlética para el papá, la mamá, los abuelos”, destaca Dávila.

El costo de inscripción es USD 20. Por este rubro, el atleta recibirá la camiseta oficial, el chip de competencia y productos de los auspiciantes. La entrega de los kits se realizará el viernes y el sábado.

El domingo se desarrollará la carrera en Quito. En Guayaquil será el 22 de marzo y en Cuenca, el 29. Para las tres competencias aún hay cupos disponibles de participación. Con las calles llenas de atletas en estas tres ciudades, el mensaje será “que los buenos somos más y queremos paz y seguridad para lograr un país mejor”, finalizó el organizador.
La carrera de la Policía Nacional se realiza desde hace 26 años en Quito. En Guayaquil se correrá la edición 26 y desde hace pocos años se realiza en Cuenca, por pedido de los atletas locales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)