11 de febrero de 2018 00:27

Una carrera atlética, alrededor del Quilotoa

La carrera atlética ya no se realizará por el camino que lleva a la laguna. Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO

La carrera atlética ya no se realizará por el camino que lleva a la laguna. Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Sierra Centro 
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los indígenas de las comunidades asentadas en los alrededores del volcán Quilotoa, en Cotopaxi, festejarán mañana (12 de febrero del 2018) el Pawkar Raymi o Fiesta del Florecimiento y la Fertilidad. Los dirigentes organizaron 11 eventos deportivos, culturales y gastronómicos, que comenzarán a las 05:00.

Una banda de pueblo será la encargada de animar e invitar a los turistas para que sean parte de las actividades organizadas por los directivos del Centro Turístico Quilotoa, ubicado en la parroquia Zumbahua.

Según Manuel Latacunga, dirigente de la Comisión de Deportes, la tradicional competencia atlética Chaski Ñan, a campo traviesa, se iniciará después de haberse celebrado el Pawkar Raymi, a las 09:00. En esta actividad participarán 50 chamanes provenientes de las principales comunidades de Latacunga, Pujilí, Saquisilí y otras ciudades andinas.

El organizador indicó que en el ritual se solicitará permiso a la Pacha Mama o Madre Tierra, para recorrer la cima del cráter y realizar los juegos tradicionales en la zona.

Los juegos tradicionales se realizarán en horas de la tarde, en Quilotoa. Foto: Cortesía Junta parroquial Zumbahua

Los juegos tradicionales se realizarán en horas de la tarde, en Quilotoa. Foto: Cortesía Junta parroquial Zumbahua

“El rito se realizará con la ayuda de los elementos de la naturaleza: aire, agua, tierra y fuego. Vamos a hacer varias actividades y queremos que nos vaya muy bien”, aseguró Latacunga.

Los competidores de la Chaski Ñan deberán completar 11 km que hay alrededor del cráter, a una altura de 3 914 ­metros sobre el nivel del mar.

Los participantes podrán inscribirse en las categorías júnior, juvenil, sénior y mujeres en el centro de información turística, ubicada en el ingreso del área natural. Ellos recibirán una camiseta y el número para la carrera. Los organi­zadores informaron que la competencia arrancará a las 10:00, en la explanada del Centro Turístico.

El recorrido de 4 kilómetros empieza en un camino amplio que luego va estrechándose. En su trayecto podrán observarse la flora de la zona andina, la laguna de color verde, la zona subtropical de la provincia de Cotopaxi, encañonados y una parte de los colosos que forman la ‘Avenida de los volcanes’ y son encanto natural.

Se colocarán cuatro puestos de hidratación en el circuito natural y contarán tanto con el apoyo de la Cruz Roja como de la Policía Nacional.

“Se realizó una minga de limpieza y ampliación del camino por donde los lugareños, turistas nacionales y extranjeros correrán. El lugar es chévere y la experiencia de recorrer nuestro encanto natural es única”, explicó Latacunga.

La premiación se realizará en la explanada y los ganadores de cada una de las categorías recibirán un borrego valorado en USD 150 y USD 50 en efectivo. El segundo puesto será un borrego, el tercero un poncho y el cuarto un trofeo.

Los presentes fueron donados por los socios de las asociaciones, la Junta Parroquial de Zumbahua y dirigentes de las comunidades. “Es la primera ocasión que vamos a realizar esta ruta. Antes se hacía 10 kilómetros de descenso a la laguna y retorno hasta el ingreso del cráter. Están todos invitados”, indicó César Cuchiparte, dirigente de la Asociación Lago Verde Quilotoa.

A la par de la competencia atlética se realizarán los cuadrangulares de ecuavóley e indorfútbol. Los equipos están formados por indígenas residentes en Quito, Latacunga, Machachi y Salcedo.

Los organizadores informaron que los juegos tradicionales se desarrollarán después del desfile intercultural, la inau­guración de la feria textil, artesanal y gastronómica de la zona y la pambamesa. En las actividades tradicionales podrán participar los visitantes y lugareños. Será una actividad recreativa para todos.

Fabián Toaquiza, secretario de la Junta Parroquial de Zumbahua, indicó que habrá el juego del trompo, los castillos, el torneo de la cinta, la carrera del zambo, el gallo escondido, entre otras actividades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)