22 de junio de 2020 15:11

Carlos Luis Morales está entre los mejores arqueros de la historia del fútbol ecuatoriano

Carlos Luis Morales, prefecto de Guayas. aspira a que el dragado del río Guayas inicie en los primeros meses del año 2020. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Carlos Luis Morales, prefecto de Guayas. aspira a que el dragado del río Guayas inicie en los primeros meses del año 2020. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 12
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Benditofutbol.com

El fallecimiento de ‘Pestañita’ Carlos Luis Morales pone en vigencia el debate sobre quién es el mejor arquero en la historia del fútbol ecuatoriano. José Francisco Cevallos, arqueros vigentes como Alexander Domínguez y otros más antiguos como ‘El Bacán Delgado’ se postulan para ocupar el puesto del número uno.

A favor de Cevallos corre su trascendencia en ser el arquero titular de la Tricolor que se clasificó por primera vez a un Mundial de Fútbol. A ‘Pestañita se le recuerda por su paso en la Tri antes de su clasificación y sus atajadas en Barcelona, sobre todo en la Libertadores. ‘Dida’ Domínguez y Christian Mora tienen a favor su paso por los mundiales de fútbol con la Tricolor.

Aquí, la guía de los ocho arqueros trascendentales en la historia del fútbol ecuatoriano.

José Francisco Cevallos.

José Francisco Cevallos junto al capitán Patricio Urrutia, al ganar el máximo trofeo de un equipo ecuatoriano: la Copa Libertadores 2008, con la camiseta de Liga. Foto: Archivo EL COMERCIO


Jugó 88 partidos en la Tricolor y encajó 95 goles. Su gran mérito recae en ser el arquero titular del equipo ecuatoriano que se clasificó a su primer mundial de fútbol (Corea-Japón 2002). Fue de la tropa del ‘Bolillo’ Gómez. Pero también tuvo trascendencia en Barcelona SC, equipo del cual llegó a ser presidente, y de Liga de Quito. Con los toreros, disputó la final de la Libertadores de 1998. En Liga, tuvo su revancha personal y con su memorable actuación en los penales, la ‘U’ se llevó la Libertadores.

Carlos Luis Morales.

Una imagen de Carlos Luis Morales en 1988, como capitán del equipo canario. Foto: Archivo / EL COMERCIO

‘Pestañita’, fallecido este 22 de junio del 2020 por un infarto, Con el cuadro canario fue cuatro veces campeón: 1985, 1987, 1989 y 1991. Su conquista más grande con los toreros ocurrió en 1990. Ese año, Barcelona accedió por primera vez a la final de la Copa Libertadores. Morales fue decisivo en las semifinales ante River Plate. Desvió dos lanzamientos de los argentinos y posibilitó que su equipo se impusiese ante el linajudo rival y clasificase a la final que luego perdió con el Olimpia paraguayo.
En la Tri estuvo en más de 100 partidos en tres procesos clasificatorios: 1990, 1994 y 1998.

Alexander Domínguez

El arquero Alexander Dominguez se entrenó con la selección. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

‘Dida’ disputó 52 cotejos con la Tricolor, donde recibió 58 goles. Fue el arquero titular de la selección nacional en el Mundial de Brasil 2014. En el último partido de la fase de grupos de la Tri, ante Francia, fue electo el jugador del partido por la FIFA.

Christian Mora

Christian Mora atajó en el Mundial de Alemania 2006. Foto: Archivo / El Comercio

Retirado ya del fúbol, al ‘Conde’ Mora se lo recuerda por que atajó en la Tricolor que logró su mejor participación en sus tres mundiales disputados. En Alemania 2006, fue el titular en el equipo que llegó hasta los octavos de final. En las imágenes se lo ve con la bandera tricolor pintada en sus mejillas.

Carlos ‘El Bacán’ Delgado’

Dio espectáculo en las canchas. Jugó en Emelec de Guayaquil; El Nacional, Filanbanco, Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo y Deportivo Quito. Fue titular de las selecciones del Ecuador que participaron en la Copa América y en las eliminatorias mundialistas. fue el primer arquero tricolor en marcar un gol de arco a arco en la historia del campeonato.El 26 de septiembre de 1976, con El Nacional sorprendió al uruguayo Gerardo Rodríguez para hacer el cuarto gol ante Barcelona en el Atahualpa (5-2). Jugó 26 partidos en la Tri.

Johvani Ibarra.

Johvani Ibarra

Ahora preparador de arqueros de El Nacional, Ibarra se destacó en El Nacional y Deportivo Quito, donde alcanzó títulos. Aunque suplente, formó parte de la Tricolor que se clasificó al Mundial de Corea Japón 2002. Jugó 28 cotejos en la Tri.

Alfredo Bonard

Es, para algunos que lo vieron, el mejor arquero de la historia del fútbol ecuatoriano. Defendió a la Tricolor en 20 ocasiones. El 28 de febrero de 1953, en el Sudamericano, estuvo contra Perú y vistió por primera vez la casaca ecuatoriana. No fue fácil para los peruanos porque él se erigió desde el primer minuto como una muralla infranqueable.

Jacinto Espinoza

Jacinto Espinoza vistiendo la camiseta de Liga de Quito, en uno de los partidos de Copa Libertadores disputados en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Llegó a disputar 37 partidos en la Tri y recibir 41 goles. Tuvo su paso destacado por Emelec y Liga. También tuvo su paso por la Tricolor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (5)