3 de August de 2012 15:24

El tablero digital entierra al analógico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los llamados instrumentos combinados programables no siguen solo la moda de la electrónica liderada por los ‘smartphones’, dice Eelco Spoelder, quien dirige en la firma Continental el departamento de interfaz hombre-máquina.

“También se trata de controlar la creciente información que fluye hacia el conductor”. Y para tratar esa información y transmitirla sin provocar distracciones, se necesitan cada vez más instrumentos variables en su configuración.

Es una tendencia que se ve claramente en vehículos eléctricos como el Chevrolet Volt y el Opel Ampera, que se cuentan entre los primeros modelos con una pantalla en el tablero. En los monitores, que se asemejan en calidad de imagen a un aparato de televisión, se pueden apreciar todo tipo de informaciones, más que la mera velocidad.

“Como en un vehículo eléctrico la autonomía es de una gran importancia y condiciona el manejo, se necesitan en este tipo de vehículos datos más detallados y más variables que los de un indicador del nivel de combustible”, asegura Patrick Munsch, portavoz de prensa de Continental.

El ‘display’ ilustra el flujo de energía y el estado de la carga de las baterías, con lo que el conductor puede así economizar el consumo. Además, también hay referencias de navegación e informaciones sobre la música o sobre el programa de entretenimiento.

Conceptos comparables se encuentran en muchos vehículos con motores alternativos. Los monitores TFT se ven en el Nissan Leaf, el Renault Zoe y los modelos BMW i3 e i8. Pero poco a poco esta tecnología está conquistando también los vehículos convencionales.

El Jaguar XJ y el Range Rover ya lo usan desde hace algunos años. Con el nuevo Volvo V40 hicieron su debut también en el segmento de los compactos. La marca sueca ofrece también un monitor de tamaño DIN A4 en lugar del tradicional medidor circular analógico.

Continental, proveedor de sistemas electrónicos, ha demostrado ya lo lejos que se puede llegar con el prototipo ‘Simplify your drive’. El auto cambia todo su carácter pulsando simplemente un botón y modifica no solo la configuración de la dirección y la electrónica del motor y el cambio de marchas, sino también la presentación de la información detrás del volante.

De esta forma se ayuda a un conductor deportivo, se anima a un manejo más eficiente o se lleva al piloto tranquilamente a casa.

Sin embargo, el experto de Continental Spoelder no ve amenazado aún al velocímetro 110 años después de su invención, ya que muchas pantallas recrean en la animación el viejo diseño circular.

Fuente: DPA

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)