27 de July de 2012 14:16

Sebastián Merchán empieza a descollar en el Panam GP Series

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuando se han disputado tres fechas válidas de siete (México, Guatemala y Costa Rica) y seis carreras del Panam GP Series (dos en cada país), el ecuatoriano Sebastián Merchán lidera el certamen gracias a sus buenas actuaciones.

El cuencano es el único piloto que ha puntuado en cada cita del torneo continental y, gracias a ello, tiene posibilidades de alzarse con el título al final de la temporada.

Este hecho cobra una relevancia mayor si se considera que Merchán estuvo alejado de las pistas de velocidad por un lapso de cinco años, en los que probó suerte en diferentes categorías del rally nacional tras participar en la Euro Series 3000 en el Viejo Continente.

CARBURANDO conversó con él sobre el gran momento deportivo que vive actualmente y sobre sus expectativas para el futuro.

¿A qué le atribuyes los buenos resultados que has tenido hasta ahora en el torneo?

Las estrategias del equipo TCR al que pertenezco son muy buenas y logramos una puesta a punto del auto que se adapta muy bien a mi estilo de manejo.

El segundo puesto que logré en la primera carrera de México fue sorpresivo y muy positivo. En Guatemala anduve muy rápido, logré el mejor tiempo en pista durante los ensayos, largué en el tercer puesto y terminé tercero en la primera carrera y segundo en la segunda.

Ahí empezamos a darnos cuenta de que teníamos buenas posibilidades con escudería, porque fui el primer piloto de la serie, hasta ese momento, que lograba dos podios.

En Costa Rica, la sede del equipo, el ser locales nos dio alguna ventaja. En la clasificación se dañó un sensor de temperatura, pero a pesar de eso clasifiqué tercero. Sabía que era muy rápido y en la carrera hice entre 300 y 500 milésimas menos por vuelta que mis rivales directos.

En la primera carrera terminé segundo y en la segunda acabé primero, habiendo largado desde la séptima posición porque en esta se invierte la grilla de partida.

Pude marcar las vueltas rápidas en cada carrera, lo cual me sirvió para sumar dos puntos más al campeonato, que en total son tres con otra vuelta rápida que también logré en Guatemala.

las claves son tratar de adaptarse rápido, poner a punto el auto y seguir sumando puntos. Hasta ahora he sido el piloto más regular del campeonato al obtener dos podios en cada país que hemos visitado, a excepción de México, donde no pude competir en la segunda carrera por una falla mecánica en el auto. Si seguimos así, creo que podremos marcar diferencias.

Me siento muy contento porque nunca había liderado un campeonato internacional como ahora.

¿Qué puertas se te abrirían si ganaras la categoría?

Muchas. El premio para el ganador es entrar a la Ferrari Drivers Academy en Bolonia, Italia. Con eso tendría el derecho de ser piloto de pruebas de Ferrari durante 30 días. Si ven que tengo condiciones, podría quedarme corriendo profesionalmente en Europa, en una categoría que ellos designen.

¿Cómo es tu preparación física como piloto?

La preparación física es muy importante porque, según la configuración de la pista, hay diferentes partes del cuerpo que están sujetas a tensión. Todos los días hago trote y ciclismo y ahora también estoy haciendo escalada en roca para fortalecer los músculos de la espalda, los hombros y los brazos.

Hago ejercicios específicos para trabajar los músculos del cuello. También debo alimentarme bien e hidratarme desde una semana antes de cada competencia.

Antes de la próxima carrera en Venezuela, prevista para el 18 de agosto, me prepararé física y psicológicamente en un centro especializado en Argentina.

Tu gran sueño es llegar a la Fórmula 1 pero sabemos que para lograrlo se requiere mucho más que talento. ¿Qué otras opciones te harían feliz?

Me gustaría participar en cualquier categoría internacional avalada por la FIA y reconocida mundialmente, como el Campeonato Mundial de Turismos, el Campeonato Mundial de Prototipos, la American Le Mans Series, la Gran Turismo Masters, etc.

La experiencia de haber conducido un auto de fórmula facilita el ingreso y el desempeño en cualquiera de esas categorías.

¿Es tu intención convertirte en un piloto profesional y dedicarte de lleno a eso?

Sí, en caso de que haya la posibilidad. Hace poco el equipo alemán RMS se contactó conmigo para proponerme que pilotee para ellos en las 24 Horas de Dubai del próximo año. Si esa u otras opciones se concretan, bienvenidas sean.

Hoy en día eres, probablemente, el principal referente entre los pilotos ecuatorianos que compiten en el extranjero. ¿Crees que tus buenos resultados podrían abrirles las puertas a otros compatriotas a escala internacional?

Estoy seguro de que sí. Trabajo muy fuerte para que se sepa que en Ecuador hay buenos pilotos. También es meritorio lo que está logrando Julio Andrés Moreno en la Fórmula Ford europea.

En la Panam GP Series se obtienen muy buenas bases para pasar a cualquier otro campeonato europeo de fórmulas. Este año me está yendo bastante bien y, si sigo así, algún rato se sabrá que en nuestro país hay pilotos muy talentosos y ellos serán bien recibidos en cualquier categoría.

Soy muy optimista respecto de lo que se puede lograr en el transcurso de este año. Estoy consciente de que puedo ganar el campeonato, aunque sé que será muy difícil por el nivel de competitividad de todos los pilotos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)