14 de January de 2012 00:01

NUEVAS REGLAS para la categoría

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La FIA publicó el reglamento técnico y deportivo oficial para el 2012. Aquí recogemos los cambios más relevantes realizados por dicho organismo.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ya publicó oficialmente los reglamentos deportivo y técnico para esta temporada 2012 de la categoría Fórmula 1.

Entre los cambios más destacables a nivel técnico son los artículos de abertura de chasís y aerodinámica que han tenido cambios, al igual que las ligeras modificaciones en cuestiones de peso, dimensiones, caja de cambios y escapes.

En el apartado deportivo se reescribe la normativa en cuanto a defensa de la posición en carrera. Los aspectos de las pruebas, el uso de los neumáticos y los adelantamientos de los autos con el ‘safety car’ (auto de seguridad) en pista también fueron revisados.

Los cambios establecidos en el Reglamento Deportivo:

Artículo 20.2: Un piloto no podrá salir deliberadamente de la pista sin una razón justificable.

Artículo 20.3: No se permite más de un cambio de dirección para defender la posición. Un piloto que quiera entrar en la trazada habiendo defendido su posición fuera de ella, debe dejar, al menos, el ancho de un coche entre el suyo propio y el bordillo al llegar a la curva.

Artículo 22.4: No pueden llevarse a cabo pruebas: mientras un Gran Premio está en marcha, durante el mes de agosto, entre el comienzo de la primera semana anterior a la primera cita del Campeonato y el 31 de diciembre del mismo año con una excepción: tres días de ‘test’ en un lugar aprobado por la FIA para bólidos de F1.

Artículo 25.2: Número de neumáticos durante un Evento (Gran Premio): tras una recomendación del proveedor (Pirelli) de neumáticos a la FIA, todos los pilotos tendrán disponible un juego adicional de 'prime' u 'option'. Se informará a los equipos de este juego adicional al menos una semana antes del comienzo del evento.

Artículo 40.12: Si el director de carrera considera que es seguro hacerlo y el mensaje 'Los coches doblados pueden adelantar ahora' se muestra en los monitores de tiempos, todo coche que haya sido doblado por el líder de carrera deberá adelantar a los coches de la cabeza y al ‘safety car’. Esto solo se aplicará a los autos que han cruzado la línea al final de la vuelta durante la cual habían cruzado la primera línea de ‘safety car’ por segunda vez, una vez el coche de seguridad había salido a pista.

Los cambios establecidos en el Reglamento Técnico:

Artículo 3.7.9: Ninguna pieza del chasís situada 1 960 mm (1,9 metros) por delante de la parte posterior del ‘cockpit’ podrá estar más de 550 mm por arriba del plano de referencia.

Artículo 3.8.5: Una vez la superficie del chasís cumple con el Artículo 3.8.4, las aperturas en el chasís solo podrán servir para la siguiente función: aberturas a ambos lados del auto para el sistema de escapes. Juntas, esas aperturas no podrán superar un área de 50 000 mm2. Las aperturas no podrán situarse a menos de 350 mm la una de la otra.

Artículo 4.2: distribución de pesos: Solo para el 2012 y el 2013, el peso aplicado a los neumáticos delanteros y traseros no debe ser menor a 291 y 342 kilogramos respectivamente, durante toda la sesión de calificación. Si cuando sea necesario para la comprobación, el bólido no está equipado con neumáticos de seco, se pesará con un juego de gomas de seco seleccionado por el delegado técnico de la Federación de Automovilismo.

Artículo 5.8.2: Los sistemas de escapes de los autos no podrán tener más de dos salidas. Ambas deberán estar orientadas hacia atrás y todos los gases deberán pasar por ellas. Los últimos 100 mm de las salidas de los escapes deberán sobresalir del chasís.

Artículo 9.8.1: El cambio de marchas automático es considerado una ayuda para el piloto y no está permitido. A la hora de cambiar de marchas, el embrague y el acelerador no necesitan estar bajo el control del piloto.

Artículo 9.8.2: El cambio de marchas está restrictivo en el siguiente periodo: inicio de la carrera: solo se permite realizar un cambio de marchas en la salida antes de que el auto haya superado los 100 km/h. De este modo, cualquier marcha debe ser capaz de acelerar de 0 a 100 km/h a 18 000 revoluciones por minuto.

En otro ámbito de la máxima categoría, el equipo de Williams está buscando un nuevo patrocinador tras el fin del acuerdo que tenía con el gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T.

“Hemos llegado al fin de nuestra alianza, el contrato expiró el 31 de diciembre del 2011 de mutuo acuerdo”, dijo una portavoz del equipo en esta semana. La marca AT&T había sido retirada también de la página de internet de la escudería (www.williamsf1.com) y de la lista de socios activos.

Varios medios indicaron que el acuerdo de AT&T era por unos 7 millones de dólares por temporada, una cifra comparativamente pequeña en relación con los patrocinadores de otros equipos pero aún así una contribución importante al presupuesto total.

El equipo con sede en Gran Bretaña (Inglaterra) tuvo su peor temporada en la F1 el año pasado, sumando apenas cinco puntos en 19 carreras y terminando noveno en la general. Williams perdió dos patrocinadores importantes a fines del 2010, cuando se fueron la compañía de electrónica holandesa Philips y el problemático banco Royal Bank of Scotland (RBS).

Sin embargo, el equipo obtuvo el apoyo de la empresa petrolera estatal de Venezuela PDVSA junto a la llegada del piloto Pastor Maldonado. Además, el equipo construyó una relación con Qatar, donde tiene un centro de tecnología, y espera reforzar esos vínculos aún más.
Una fuente de la escudería dijo que el acuerdo con la empresa AT&T no era “sustentable” y que Williams ya estaba en negociaciones avanzadas con otra compañía de telecomunicaciones para que sea su patrocinador principal. No se dieron más detalles.

Finalmente, Williams aún debe decidir su alineación de pilotos para la temporada 2012 que comienza el 18 de marzo con el Gran Premio de Australia en Melbourne. El brasileño Rubens Barrichello espera ser tenido en cuenta para empezar su temporada número 20 en la F1, pero afronta una dura competencia con el alemán Adrian Sutil.

‘el circo’ EN BREVE

‘Schumi’ se destacó El siete veces campeón del mundo Michael Schumacher, que celebró el pasado martes sus 43 años, figura en la cabeza de adelantamientos de su escudería, Mercedes, durante la temporada 2011. 'Schumi' rebasó 116 veces, dos veces más que el suizo Sebastien Buemi, de Toro Rosso.

Piloto de pruebas A propósito de Buemi, este acaba de perder uno de los dos puestos de titular en Toro Rosso, será el tercero al volante del monoplaza, por lo que pasará a ensayos y reserva de Red Bull Racing, anunció el constructor austroinglés, campeón del mundo. “Está bien quedarse un año más en Red Bull. Preferiría ser el piloto en carrera pero trabajar para desarrollar el coche y ofrecer mis conocimientos durante la temporada están bien”, explicó Buemi.

Un regalo inusual Un neumático del Ferrari de Fórmula 1 de Michael Schumacher, que utilizó en el Gran Premio de China del 2006 acabó siendo un regalo para el alcalde del municipio serbio de Jagodina, Dragan Markovic. El edil de la localidad situada en el sur de Serbia dijo que fue un regalo de una compañía italiana.

Fuentes: thef1.com, Reuters y AFP


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)