20 de July de 2012 17:56

Nissan busca expandirse en América

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la presencia del presidente Felipe Calderón, la filial mexicana de Nissan colocó hace pocos días la primera piedra de su nueva planta en el estado de Aguascalientes, cuya construcción implicará una inversión de USD 2 000 millones.

“La nueva factoría nos permitirá incrementar nuestra capacidad productiva en México de 600 000 a más de un millón de unidades cada año”, dijo Bill Krueger, vicepresidente de Nissan América. El directivo también afirmó que la empresa escogió a México y al estado de Aguascalientes debido a su competitividad y a la determinación de su fuerza laboral.

Calderón, por su parte, destacó la confianza de la empresa nipona en ese país. “Esta es una obra que le dará un gran impulso a nuestra economía y permitirá crear más oportunidades de progreso y de bienestar”, señaló.

Además, precisó que la inversión total es de 27 000 millones de pesos (USD 2 014 millones) y que con ella se generarán unos 3 000 empleos directos y 9 000 indirectos.

La que actualmente se construye será la tercera fábrica de Nissan en el país y la segunda en el estado, que elevará la capacidad de manufactura y atenderá la demanda de vehículos de la marca que existe en México y en el extranjero. Nissan tiene una participación de mercado del 25% en ese país, lo cual lo convierte en el líder del sector.

En una primera fase, la nueva factoría tendrá una capacidad de producción de 175 000 unidades, que aumentará paulatinamente en función del progreso en las obras. Su establecimiento apoyará la estrategia de crecimiento de la marca en el continente americano, que también contempla la creación de una planta en la localidad brasileña de Resende para el 2014.

María Eugenia Santiago, directora de Comunicación de Nissan Mexicana, explicó que la empresa tiene una gran demanda y exporta sus vehículos a más de 100 países. La portavoz aclaró que una de las estrategias de negocios es redireccionar las exportaciones a otros mercados, en caso de inconvenientes con alguno de ellos.

Santiago aludió a las declaraciones del director general de Nissan Mexicana, José Luis Valls, quien aseguró que Nissan no pagará los aranceles que impusieron recientemente Argentina y Brasil, países que pidieron renegociar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE55) en el sector automotor.

Según varios medios de comunicación mexicanos, el directivo aseguró que la empresa no pagará aranceles para exportar a esos países, pues ya realiza inversiones de gran magnitud en ellos, especialmente en Brasil.

Valls afirmó que Nissan destina a Sudamérica el 14% de su producción en México, lo cual representa unos 84 000 vehículos. “De persistir el inconveniente con Argentina y Brasil, una buena parte de esas unidades se redistribuiría hacia otros países con mayor demanda, por lo que no nos preocupan esas barreras comerciales”, afirmó.

En los últimos meses, Brasil y Argentina exigieron a México renegociar el ACE55 con el fin de equilibrar sus balanzas comerciales, deficitarias en materia automovilística.

México acordó con Brasil un pacto temporal para reducir las exportaciones de vehículos mediante cuotas que aumentarán paulatinamente en los próximos tres años, cuando volverá a estar vigente el acuerdo de complementación.

Fuente: EFE

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)