21 de January de 2012 00:02

DOS FRANCESES acostumbrados a ganar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los franceses Stephane Peterhansel y Cyril Despres, que se proclamaron el pasado domingo campeones del Rally Dakar en autos y motos, respectivamente, son dos veteranos acostumbrados a estar en la cima del podio en el momento de las premiaciones.

"Toda victoria es hermosa, pero esta lo ha sido sobre todo por el contexto, con intriga hasta el final. En cada etapa partía desde cero". Cyril Despres.

Peterhansel, de 46 años, no solo ha ganado el Dakar en autos en cuatro ocasiones, incluida la edición de este año, sino que además lo hizo antes seis veces en motos. Pero el francés, que compitió en un Mini, tenía un desafío pendiente. Su último triunfo databa del 2008, con lo que el rally le había sido esquivo desde que por problemas de seguridad dejó África para correrse en Sudamérica.

"Lograrlo en Sudamérica supone un gran alivio”, dijo Peterhansel, cuya ventaja sobre el español Nani Roma, segundo también en Mini, fue holgada. “Estoy emocionado. Ojalá en el 2013 volvamos a mantener el liderato.  Quiero agradecer a los argentinos, chilenos y peruanos por tratarnos tan bien. Cuando uno lo piensa, es complicado ganar un Dakar y es increíble pensar que he conseguido ganarlo en 10 ocasiones", agregó.

Despres, quien dentro de dos semanas cumplirá 39 años, también es un acostumbrado a los triunfos en el Dakar, pues ya lo había ganado en tres ocasiones (2005, 2007 y 2010). El moticiclista radicado en Andorra también ha vencido en rallies como los de Túnez y Marruecos. "Claramente ha sido el Dakar más duro que he vivido: durísimo físicamente, pero sobre todo mentalmente.

Era importante cuestionarse todas las mañanas y salir a luchar. Todas las mañanas había que partir desde cero. Toda victoria es hermosa, pero esta lo ha sido sobre todo por el contexto, con intriga hasta el final”,  dijo Despres. A diferencia de Peterhansel, líder desde la cuarta de las 14 etapas y vencedor holgado en tiempo, el campeón de motos no la tuvo nada fácil y de hecho la suerte estuvo de su lado, pues el español Marc Coma, quien tenía una ventaja muy estrecha hasta la penúltima etapa, se perdió en ésta, y además fue penalizado.

A Roma y Coma les queda la satisfacción de haber sido los únicos que le opusieron alguna resistencia a los franceses, en ambos casos, curiosamente, sus compañeros de escudería. Roma, de 39 años, ya tiene una corona en Dakar, pero en motos (2004). La de ahora constituye su mejor presentación en el rally en autos, pues antes no subió del décimo puesto. "Estoy muy satisfecho de la carrera que he hecho, de cómo han ido las cosas. Hemos ganado tres etapas y sólo tuvimos un error", afirmó el piloto de Barcelona y que compitió en Mini. Coma, también de Barcelona, tiene en su haber tres Dakar en motos (2006, 2009 y 2011).

Hasta la penúltima etapa las posibilidades de que obtuviera su cuarta corona y segunda consecutiva estaban intactas, pero el destino le tenía reservada la alegría a Despres, quien como él corre en KTM.
Fuente: DPA

TESTIMONIOS EN BREVE

Diez coronas "Cuando uno lo piensa es complicado ganar un Dakar y es increíble pensar que lo he hecho en 10 ocasiones. Hacía cinco años que no ganaba y lo hice en Sudamérica", dijo  Peterhansel.

El tetracampeón  "La competencia fue muy dura. Llegamos desde Mar del Plata, del otro lado del continente. Sorprendido al ser la primera vez que llego a este país (Perú)”, sostuvo Cyril Despres. Deber cumplido “Estoy muy satisfecho de la carrera que hice. Hemos ganado tres etapas y estoy contento, sinceramente", comentó el  español Nani Roma.

Un desafío "Superar las dificultades es una manera de llenar la vida. Estoy sorprendido porque pude encontrar en el Perú un desierto con dunas increíbles que disfruté  mucho", aseguró Marc Coma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)