21 de January de 2012 00:02

DETROIT 2012 celebró el resurgimiento de la industria

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El día en que la 96ª edición del Salón del Automóvil de Detroit abrió sus puertas a la prensa especializada del mundo, los fabricantes estadounidenses festejaron su recuperación, tres años después de la crisis que casi extingue a dos de las tres grandes marcas locales.

"Celebramos en particular el resurgimiento de nuestra industria automovilística", declaró Ray LaHood, secretario de Transporte de EE. UU., durante la inauguración de la muestra. "Los autos que ven en el salón representan a las fábricas resonando por el ruido de la maquinaria. La industria estadounidense está de vuelta", agregó.

El funcionario también destacó el hecho de que los tres fabricantes de Detroit ahora registran beneficios por primera vez desde el 2004 e incrementaron su cuota de mercado como no lo hacían desde 1998, lo cual les permite invertir en nuevos equipos y crear empleos.

Las cifras de crecimiento del mercado automotor de EE.UU. en el 2011 resultan alentadoras al compararlas con los años anteriores, en contraste con el contraído mercado de Europa Occidental.
Con 12,8 millones de vehículos comercializados en el transcurso del año pasado, los analistas proyectan ventas de entre 13,5 y 14,5 millones para este año en ese país.

No obstante, estas cifras están aún muy por debajo de los 17 millones de autos que se vendieron en la década precedente a la crisis del sector, que empezó en el 2008.
Como estrategia, los fabricantes presentes en la muestra de Detroit multiplicaron la presentación de prototipos y nuevos modelos de serie, con el objetivo de ampliar o renovar sus gamas y de ganar nuevos clientes en el recuperado mercado estadounidense. De ello dan cuenta las cerca de 40 primicias mundiales exhibidas en el Salón.

Pese a la recuperación, para los tres grandes de Detroit la competencia con sus rivales extranjeros será clave. Toyota y Honda buscan recuperar el terreno perdido como consecuencia de los efectos del terremoto y tsunami del 11 de marzo en Japón, mientras que los coreanos Hyundai y Kia, grandes ganadores de la crisis, lucharán por seguir creciendo.

Una muestra de los desafíos pendientes para los locales fue la designación en la exposición como mejor auto y mejor todoterreno del año a los Hyundai Elantra y Range Rover Evoque, respectivamente.

Además del protagonismo de los autos de lujo, ausentes en las tres ediciones anteriores, el Salón se caracterizó por el gran despliegue tecnológico orientado al entretenimiento que ofrecen los vehículos para consumidores más jóvenes.

Tecnología de reconocimiento de voz, conexión bluetooth, sistemas de navegación, motores de búsqueda, acceso a Facebook y a estaciones de radio ‘on line’ se están convirtiendo en funciones normales en los autos creados para captar la atención de una generación criada en la era digital.
Con ello, la industria busca incrementar sus débiles ventas en la población menor a 30 años.
Fuentes: AFP y DPA


Más datos del Salón
GM. General Motors tiene planes para internacionalizar la marca Cadillac, como ya hace con Chevrolet. Para ello impulsará la comercialización global del ATS, un modelo de dimensiones similares a un BMW Serie 3 o a un Audi A4.

Chrysler. En vista del crecimiento del 26% durante el 2011, Sergio Marchionne, presidente de Chrysler, prevé que la marca generará USD 2 000 millones en flujo de caja en el 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)