Pimampiro, la 'Tierra del Sol'

Grupos de danza amenizan las fiestas que se desarrollan en mayo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Grupos de danza amenizan las fiestas que se desarrollan en mayo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las carreras de coches son parte de las fiestas en este cantón. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

En el norte del Ecuador, justo en un rincón de la Cordillera Oriental de los Andes, se encuentra ubicado uno de los cantones con mayor belleza y cultura del país. Su nombre es Pimampiro y es conocido también como la ‘Tierra del Sol’.

En medio de paisajes majestuosos y pobladores amables se iniciarán los festejos por la cantonización de esta zona a partir del 26 de mayo. En esta fecha se cumplirán los primeros 35 años desde que el expresidente Jaime Roldós aprobara el nombramiento de Pimampiro como el quinto cantón (de seis) de Imbabura.

Antes de que este hecho se volviera una realidad, los pobladores de la parroquia habían solicitado la presencia del entonces candidato a la presidencia (Roldós) porque sabían que esto les podía ayudar
en el proceso.

Grupos de danza amenizan las fiestas que se desarrollan en mayo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Una mañana de 1979, mientras Roldós volvía del valle del Chota, los habitantes se colocaron en la carretera con banderas y pancartas invitándole a que los visite. Este hecho marcó un antes y un después en los intereses de la población.

El monumento a Jaime Roldós recuerda parte de la historia de la zona. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Dos años después se firmó el decreto ejecutivo que designó a Pimampiro como un cantón más de la ‘Provincia de los Lagos’.
Comparsas, bailes típicos, comidas, eventos culturales, entre otros actos se realizarán para el deleite de la población y los turistas que visiten Pimampiro las próximas semanas. Este cantón está ubicado a tres horas de Quito, aproximadamente. Para llegar a él hay que tomar la Panamericana Norte y conducir 170 kilómetros.

Suplementos digitales