Iniciativas energéticas

El próximo 21 de abril tendrá lugar en Chile la cuarta edición del Reto Solar, una competencia para autos impulsados con energía proveniente del sol, o híbridos (solares y de tracción humana, mediante pedales).

La carrera recorrerá 2 300 kilómetros y atravesará el desierto de Atacama, considerado el más árido del mundo y uno de los lugares terrestres con mayor radiación solar.El evento tiene una doble finalidad: promover tecnologías sustentables aplicables a la movilidad y ­demostrar que una competencia automovilística puede generar cero emisiones contaminantes.

Si bien no hay un valor base, los costos de investigación y desarrollo de los prototipos más destacados pueden llegar a rondar el millón de dólares. Esto, además de limitar el acceso de muchos emprendedores pequeños, puede hacer que algunas tecnologías alternativas sean vistas como inviables o ­inalcanzables, en una época en la que desde ­ciertos sectores se busca con afán reducir la dependencia del petróleo y sus derivados.

Hoy, ya bien entrado el siglo XXI, aún no se sabe si las grandes soluciones energéticas para el futuro provendrán de grandes grupos industriales o de pequeñas iniciativas particulares.

Suplementos digitales