BMW X1 explora nuevas opciones

Los cambios estéticos del nuevo X1 lo acercan a sus ‘herma­nos‘ X3 y X5. Foto: Armando Prado/ CARBURANDO

Los cambios estéticos del nuevo X1 lo acercan a sus ‘herma­nos‘ X3 y X5. Foto: Armando Prado/ CARBURANDO

Los cambios estéticos del nuevo X1 lo acercan a sus ‘herma­nos‘ X3 y X5. Foto: Armando Prado/ CARBURANDO

Aunque el segmento de crossover o SUV compactos cobró fuerza hace un poco más de tres años, actualmente experimenta un 'boom' que se evidencia en los nuevos modelos ya presentados o anunciados para el 2017.

El segmento premium no es ajeno a esta realidad y tiene como uno de sus principales exponentes al BMW X1, cuya segunda generación ya se vende en el país.

Siguiendo la tendencia de la industria automovilística en este segmento, el modelo apuesta por una estética que se acerca más a un todoterreno (como sus ‘hermanos’ X3 y X5) y por una mecánica que lo convierte en un vehículo más urbano o de uso sobre asfalto.

Tecnología. El X1 cuenta con el sistema iDrive, compuesto por una pantalla de 6,5 pulgadas en la parte superior central del tablero y una perilla en la consola, desde donde se operan diferentes funciones.

LA FICHA TÉCNICA
Motor: cuatro cilindros, 2,0 litros

Potencia
: 192 caballos entre 5 000 y 6 000 rpm

Torque: 280 Nm entre 1 250 y 4 600 rpm

Caja: automática Steptronic de ocho velocidades, con función manual y paletas detrás del volante

Aceleración: 0 a 100 km/h en 7,7 segundos

Respecto de lo primero, hubo una importante variación en las dimensiones. La longitud total y la distancia entre ejes se redujeron de 4,47 a 4,44 metros y de 2,76 a 2,67 metros, respectivamente, mientras que el ancho y el alto aumentaron de 1,80 a 1,82 metros y de 1,54 a 1,59 metros, en ese orden.

Con ello, el vehículo adquirió una apariencia más compacta, robusta y atractiva, que se aleja del aire de utilitario que envolvía al X1 de primera generación.

Habitabilidad. A pesar de la reducción de la longitud y de la distancia entre ejes, el X1 ofrece más espacio para los pasajeros y para la carga. El maletero ahora tiene un volumen de 505 litros, 85 más que el modelo al que reemplaza.

En cuanto a la mecánica, el X1 se convirtió en el segundo modelo de BMW, tras el Serie 2 Active Tourer, en adoptar una configuración de motor transversal y tracción delantera.

Si bien esto altera el comportamiento dinámico del vehículo en relación con los BMW tradicionales, el fabricante procuró que los cambios no fueran demasiado drásticos. Su propuesta de placer en la conducción se mantiene prácticamente  inalterada y se propone ser tan convincente para los nuevos clientes de la marca como para sus fieles seguidores de muchos años.

Economía. Pese al alto desempeño del motor, la tecnología Valvetronic contribuyó a reducir el consumo de combustible en un 17%. Declara un consumo promedio de 1.5 galones por cada 100 km recorridos.

En términos prácticos, el X1 ofrece intensas sensaciones al conductor a través de una dirección con asistencia electromecánica, de la deportividad que aporta una suspensión con cierta rigidez en su regulación (sin llegar a ser incómoda), de la potencia proveniente del motor TwinPower Turbo con inyección directa y de la seguridad que proporcionan unos frenos de disco autoventilados con ABS y los controles de estabilidad, tracción, frenado en curvas y ascenso en pendientes pronunciadas, entre otros.

Los asientos de cuero y el sofisticado sistema de infoentretenimiento con controles en el volante complementan la oferta de este modelo de alta gama con vocación urbana y deportiva.

Suplementos digitales