1 de noviembre de 2020 11:25

Celebra el Ecuador: Richard Carapaz recupera el maillot rojo tras una complicada etapa 12 

Richard Carapaz luce el uniforme del Team Ineos previo al inicio de la etapa 12. Foto: Twitter Team Ineos

Richard Carapaz luce el uniforme del Team Ineos previo al inicio de la etapa 12. Foto: Twitter Team Ineos

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 62
Redacción Deportes

Richard Carapaz recuperó el maillot rojo tras una sufrida etapa en la que en los últimos 10 kilómetros peleó solo ante la falta de gregarios. A falta de 3 kilómetros atacó y sacó fuerzas en sus piernas para terminar cuarto. El ganador del día fue Hugh John Carthy del EF Pro Cycling.

Primoz Roglic terminó en el quinto puesto y sufrió los últimos dos kilómetros. En el último puerto de montaña, el carchense le sacó 10 segundos, suficiente para que el tricolor vuelva a ser el líder de la clasificación general.

La etapa 12 de La Vuelta a España es considerada una de las más complejas de toda la competencia. El principal reto está en los puertos de montaña y lo técnico de las subidas. En esta ocasión, Richard Carapaz volvió a vestirse con los colores de su equipo (Team Ineos). El maillot verde le pertenece a Dani Martin, quien es el segundo en la clasificación por puntos.

Esta etapa tiene apenas 109,4 kilómetros, pero cinco puertos de montaña, con cuestas de hasta el 12% de inclinación. 


Kilómetro a kilómetro


KM 29: El primer puerto de montaña fue coronado por Guillaume Martin y confirma su poderío en la clasificación de la montaña. El ciclista del Cofidis es por ahora el mejor escalador. 

KM 35: Por ahora se crearon tres pelotones. La carrera es liderada por Guillaume Martin. En el tercer pelotón están los favoritos Primoz Roglic y Richard Carapaz.


KM 42: Inicia la escalada al Alto de Santo Emiliano, el segundo puerto de montaña. El tercer pelotón, el de los favoritos, está a 2 minutos y 28 segundos. Los de la fuga van perdiendo ritmo.

KM 50: Tres puntos más para el líder de la clasificación de la montaña. Ha vuelto a coronar en primera posición el Alto de San Emiliano y sigue ampliando su ventaja. Sus perseguidores más cercanos son Kuss (Jumbo-Visma) y Carapaz (Ineos Grenadiers) con 24 puntos.

KM 54. El grupo se está compactando. Hay dos pelotones con una diferencia entre ambos de tres minutos. El grupo que lidera la etapa tiene a 20 ciclistas. En el segundo grupo está Richard Carapaz y Primoz Roglic. Van a afrontar el tercer puerto del día y quedan 55 kilómetros.

El grupo lo conforman: Guillaume Martin, Pierre Luc Perichon (Cofidis), Robert Stannard, Alexander Edmondson (Mitchelton Scott), Ángel Madrazo (Burgos BH), Thomas Marczynski, Tosh Van der Sande, Kobe Goossens (Lotto Soudal), Imanol Erviti (Movistar Team), Lukasz Wisnioski (CCC Team), Aleksandr Riabushenko, Davide Formolo (UAE Team Emirates), Andreas Schillinger (Bora-Hansgrohe), Anthony Roux (Groupama FDJ), Mattia Cattaneo (Deceuninck Quick Step), Cameron Wurf (Ineos Grenadiers), Julius Van den Berg (EF Pro Cycling), Nans Peters (AG2R La Mondiale) y Luis León Sánchez (Astana Pro Team). 

KM 60: El tercer pelotón recorta distancia con los líderes. Ya están a un minuto y 30 segundos. Nuevamente Guillaume Martin se corona en el puerto Alto de la Mosqueta. Richard Carapaz está bien acompañado de sus gregarios y se encuentra en el pelotón de los favoritos.

KM 75: El grupo nuevamente se dividió en tres pelotones. Los de la fuga van perdiendo ventaja con respecto al segundo pelotón. Los ciclistas del Team Movistar imponen su ritmo para cazar a los líderes. En el esprint, el más rápido fue Martin del Cofidis.


KM 83: Ya hay dos grupos con una diferencia de 39 segundos. Movistar lidera el segundo pelotón, donde se ubica a Richard Carapaz, con apenas dos gregarios. La fuga fue cazada.

KM 88:
Chris Froome rompe el grupo y apoya a Richard Carapaz en los metros finales del cuarto puerto de montaña. Los del Team Ineos buscan separarse del segundo pelotón. Movistar, que era el equipo que comandaba al grupo, quedó rezagado.

KM99: Ya en el ascenso al temido L'Angliru, Richard Carapaz solo cuenta con Chris Froome. El Team Ineos trata de pelear el liderato del segundo grupo, que acortó a 12 segundos a los primeros de la jornada. El Jumbo Visma también acelera y da pelea.

KM 104: Richard Carapaz quedó solo en el pelotón que comanda la carrera. El ecuatoriano trata de pelear con los ciclistas del Jumbo Visma, que protegen a Primoz Roglic.

KM 106:
Richard Carapaz se queda en la cola del pelotón de los líderes, cuando Enric Mas trata de atacar a los ciclistas del Jumbo Visma, quienes imponen el ritmo de la subida. Primoz Roglic sufre la dureza de la subida.

KM 108: Carapaz ataca y gana posiciones, ante la presión de los ciclistas del Jumbo Visma. Lidera el pelotón Hugh John Carthy tras una intensa batalla con el ecuatoriano.

FINAL DE ETAPA: Carapaz cruza en cuarto lugar y recupera el maillot rojo. Roglic está a 10 segundos del tricolor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (58)
No (7)