14 de diciembre de 2020 11:39

Estas son las posibilidades de los cuatro candidatos a ganar la segunda etapa

Jonatan Álvez (izquierda) y Franklin Guerra, de Liga de Quito, disputan el balón en el aire. Foto: Twitter de Barcelona SC

Jonatan Álvez (izquierda) y Franklin Guerra, de Liga de Quito, disputan el balón en el aire. Foto: Twitter de Barcelona SC

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

La LigaPro entró en su recta final y tres equipos disputan el cupo a la final del campeonato y solo uno la chance de ser campeón directo. Los candidatos: Barcelona, Emelec y Guayaquil City tienen chances hasta la fecha 15 de lograr la hazaña, pero necesitan algunas combinaciones de resultados. Liga de Quito aspira a levantar el trofeo sin jugar una definición.

La tabla de posiciones está apretada. Entre el primero, segundo (Emelec y Barcelona) y el tercero (Liga de Quito) de la tabla hay un solo punto. Con menos posibilidades está Guayaquil City, pero matemáticamente está en pelea.

¿Qué necesita cada equipo para asegurarse un cupo a la final del torneo?

Barcelona 25 pts y 12 GD

Barcelona SC



Los toreros son primeros en la tabla de posiciones y separados de Emelec únicamente por un gol diferencia. El equipo de Fabián Bustos perdió en la fecha 13 ante Aucas y la distancia entre sus perseguidores se acortaron. 

Para llegar a la final, el 'Ídolo' necesita ganar sus dos cotejos ante Mushuc Runa, en el Monumental, y ante Católica, en el estadio Atahualpa. Además, tiene que haber un tropiezo de Emelec. Dado estos resultados, ya no importaría qué suceda con Liga de Quito, que no le alcanzaría su puntaje, así gane sus dos juegos finales.

Pero todo podría complicarse si consigue un empate en uno de esos dos cotejos. De ser así, ya dependería también de lo que suceda con los eléctricos y los albos.

El techo de Barcelona es de 31 puntos, igual que su rival de patio. Por eso es fundamental lo que suceda con los azules. 

Emelec 25 pts y 11 GD

Facundo Barceló celebra uno de sus cuatro goles ante Liga de Portoviejo. Foto: Hincha Azul Emelec



Los eléctricos se juegan más que el cupo a la final. En la tabla de la segunda etapa son segundos, pero en la acumulada son quintos. Si no consiguen ganar la fase, tampoco clasificarían a la Copa Libertadores, que era uno de los objetivos del DT Ismael Rescalvo. 

El panorama es similar al de Barcelona. El Bombillo debe ganar ante Deportivo Cuenca, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar y cerrar la temporada regular con otro triunfo ante Olmedo, en el estadio George Capwell. Eso sí debe esperar que los toreros tropiecen o empaten al menos un cotejo. Si no sucede esto, Emelec estaría obligado a golear a uno de sus rivales para así superar en la diferencia de goles al conjunto canario.

Un empate azul sería catastrófico, ya que dependería lo que suceda con Barcelona y Liga de Quito. 

Liga de Quito 24 pts y 14 GD

Liga de Quito se impone a Olmedo, con goles de Cristian Martínez y Billy Arce. Foto: Twitter LDU


Los albos están a un punto de  Barcelona y Emelec y ya no solo depende de sus resultados. Los albos deben ganar ante Delfín, en el estadio Jocay de Manta y al Técnico Universitario en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Eso sí, debe esperar que los toreros y eléctricos empaten o pierdan al menos uno de sus partidos.

El techo de Liga de Quito es de 30 puntos. De ganar la etapa, el torneo finalizaría el fin de semana del 19 y 20 de diciembre y se proclamarían campeones nacionales.

Si los albos empatan en Manta y Barcelona y Emelec ganan sus partidos, dependerá que suceda en la última fecha. El panorama se volverá más complejo, pero no imposible.

Los albos son los únicos clasificados a la Copa Libertadores. Solo quedaría definir si es Ecuador 1 o Ecuador 2, que lo determinaría el resultado de la posible final del torneo.

Guayaquil City 22 pts y 5 GD

Un festejo del Guayaquil City que este lunes 19 de octubre logró una victoria de local. Tomado de Twitter de Guayaquil City

Los ciudadanos tienen un panorama mucho más complejo, pero matemáticamente tiene posibilidades. El techo de Guayaquil City es de 28 puntos, pero necesita que Liga, Barcelona y Emelec pierdan sus cotejos. 

Los pupilos del DT Pool Gavilánez pelean un cupo a la Copa Sudamericana en la tabla acumulada, pero para concretarla deberá ganar a Técnico Universitario en Ambato y a Deportivo Cuenca en el estadio Christian Benítez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)