21 de abril de 2019 00:00

Cañar tiene su selección indígena de fútbol

La selección de la ADIC tras jugar un amistoso con La Troncal. Foto: cortesía de la Asociación Deportiva Intercomunal del Cañar

La selección de la ADIC tras jugar un amistoso con La Troncal. Foto: cortesía de la Asociación Deportiva Intercomunal del Cañar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Cuenca
(F-Contenido Intercultural)

Con goleadas arrancó el Intercomunal de Fútbol, que cada año se inaugura en abril y se clausura a finales de diciembre en Cañar. Para la presente edición se inscribieron 17 equipos de las comunidades indígenas, distribuidos en nueve de la Serie A y ocho en la Serie B.

La primera fecha se jugó el domingo pasado en la cancha del estadio de Correuco. Allí, Yurakasha goleó 7-0 a Chaskis y Diamantes venció 5-2 a Saxs FC. En otros resultados de la jornada, Sporting Quilloac superó 3-0 a Romerillo y Tupac Amaru ganó 2-1 a Chaglaban.

Una jornada antes se realizó la ceremonia inaugural del torneo en el estadio Municipal 26 de Enero, con la presencia del alcalde de Cañar, Belisario Chimborazo. Él, en su intervención, destacó la importancia del deporte intercomunitario para la salud y confraternidad de sus habitantes.

Durante el acto protocolar se eligió a la Ñusta del torneo organizado por la Asociación Deportiva Intercomunal del Cañar (ADIC), título que recayó en Jessenia Guamán, representante del club Águilas de Shizho, que se estrena este año en la Serie A.

El equipo mejor uniformado fue Chaglaban.

Como parte de la inauguración se presentó de manera oficial a la selección de la ADIC, conformada con los mejores jugadores que actuaron en el 2018 en los diferentes conjuntos. Hubo un partido amistoso con la selección de fútbol de La Troncal y pese al marcador adverso de 6-5, se quedaron satisfechos.

Según Antonio Guamán, presidente de la Asociación Deportiva Intercomunal del Cañar, este año se retomó el tema de la conformación del combinado de la ADIC. Una comisión selecciones escogió a los mejores representantes de las diferentes comunidades indígenas de la provincia.

El equipo titular que enfrentó a su similar de La Troncal estuvo conformado por Marcelo Medina, en el pórtico; Juan Mainato, Jaime Alulema, Patricio Guamán y Daniel Medina, en la defensa; Vinicio Urguilez, Jorge Duy, Lenin Guamán y Franklin Mayancela, en el medio campo; Wilfrido Zaruma y Kléber Guamán, en la delantera. Se sumaron siete jugadores, como alternos, incluido otro arquero.

La conformación de la selección de la ADIC tiene como propósito visitar otras comunidades del país. Ya se han mantenido conversaciones con representantes del equipo intercomunal de Guaranda. Para ese intercambio deportivo se requiere financiamiento para cubrir gastos de transporte, alojamiento y alimentación.

Por ahora, dice Antonio Guamán, “contamos con los uniformes para salir a cualquier otra ciudad”. El dirigente indígena destaca la labor cumplida por Armando Quizhpilema, presidente de la comisión de selecciones de la ADIC, así como de Jaime Chollaguazo, quien tiene carné de entrenador y puede dirigir a cualquier equipo del fútbol profesional.

Guamán contó que recibieron felicitaciones de sus colegas de La Troncal por la conformación de la selección de fútbol. “El plantel está formado por jugadores exclusivamente indígenas”. Antes, en el torneo Intercomunal, también tenían posibilidades de jugar los del centro del cantón Cañar (mestizos), pero esa opción de refuerzos ya no existe.

Hasta conseguir financiamiento y rivales, los seleccionados indígenas seguirán representando a sus equipos en el Intercomunal de Fútbol. Ellos juegan en Arsenal, Tupac Amaru, Chaskis, Águilas Shizho, Diamantes, Atahualpa, Viento Libre, Independiente, Romerillo, Chaglaban, entre otros conjuntos.

El sistema de campeonato Intercomunal de Fútbol es el mismo de ediciones anteriores, pese al menor número de equipos para este año debido a suspensiones y retiros. La primera y segunda etapas se jugarán todos contra todos, en las series A y B. Los cuatro mejores de las dos etapas se clasificarán a las semifinales y luego pugnarán por el título.

Como ha ocurrido en años pasados, los dos últimos de la Serie A descenderán a la Serie B y los dos mejores de la B ascenderán a la A. El Intercomunal congrega 425 jugadores de 17 conjuntos de las comunidades indígenas de Cañar.

El Intercomunal de fútbol es una suerte de réplica del campeonato nacional, por sus ascensos y descensos en las dos series, aunque con menos equipos.

En las finales del 2018, por ejemplo, se jugó con cinco árbitros.

A propósito de las finales del 2018, Independiente defenderá el título obtenido en la Serie A y Águilas Tretón lo hará en la B. En el último trimestre de cada año también se da cabida a la categoría máster, cuyo campeón actual es New Brother’s.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)