La polémica se instaló en la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET). El Comité de Copa Davis de este organismo decidió, el 6 de agosto pasado, convocar para la serie contra Rumania a Nicolás y Giovanni Lapentti, Emilio Gómez y Roberto Quiroz.
Fueron llamados también Diego Acosta y Diego Hidalgo ,como alternos. Esa decisión dejó al margen del equipo a Iván Endara y Julio César Campozano, habituales integrantes del equipo.
En un comunicado emitido el 9 de agosto y publicado en la página web de la Federación (www.federacionecuatorianadetenis.org) el presidente de ese organismo, Manuel Carrera del Río, justificó la marginación: “Campozano y Endara eran reemplazados por el poco aporte al equipo y los escasos triunfos significativos de los dos a nivel internacional”.
Raúl Viver, capitán del equipo ecuatoriano, se encontraba en ese momento en Singapur acompañando a Quiroz en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Según Viver, cuando regresó al país se sorprendió cuando se enteró que la lista de convocados había sido elaborada por la Federación. “Siempre he sido yo el que decido a qué jugadores llamo”.
Carlos Carbo, vicepresidente de la FET y titular de la Comisión de Copa Davis, aclaró que sí se tomó en cuenta a Viver para escoger a los tenistas. Según el dirigente, Carrera del Río habló con el capitán tricolor. “Él nos dijo que estaba contento por los chicos pero que iba a hablar con Campozano y Endara a su regreso”.
Viver lo hizo y tras las excusas presentadas por Hidalgo, Acosta y Quiroz, que se encuentran participando en torneos internacionales, logró que Endara se integrase al equipo de la Davis.
No ocurrió lo mismo con Campozano, quien afirma que su marginación es un ajuste de cuentas. “La Federación me sancionó cuando dije que Carrera del Río estaba cometiendo un error al no convocarme. Él nos ofendió cuando dijo que jugábamos por el dinero y no por el país”.
Ecuador visitará a Rumania por el Grupo Mundial de la Davis, desde el 17 de septiembre.