1 de enero de 2019 00:00

Los campeones juveniles de Ecuador tienen una amplia agenda en el 2019

Los competidores juveniles de Ecuador tienen en la mira los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y París 2024. En la foto, la pesista Neisi Dajomes, el marchista Óscar Patín (cen) y el patinador David Sarmiento. Foto: Archivo / Manuel Quizhpe / COE / EL COMERCI

Los competidores juveniles de Ecuador tienen en la mira los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y París 2024. En la foto, la pesista Neisi Dajomes, el marchista Óscar Patín (cen) y el patinador David Sarmiento. Foto: Archivo / Manuel Quizhpe / COE / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ronald Ladines
Redactor
ronald.ladines@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Neisi Dajomes está de vacaciones desde el 13 de diciembre, cuando finalizó su última competencia del 2018. La halterista de 20 años regresará a los entrenamientos esta semana, con miras a las competencias previstas para el último año del Ciclo Olímpico.

El año pasado marcó el final de las competiciones juveniles de la pesista, oriunda de Shell en Pastaza. En las últimas dos temporadas tuvo participación en campeonatos sénior, pero estos no eran prioritarios debido a su categoría; a partir de este 2019 deberá puntuar a esa escala.

Dajomes marcó un récord en su categoría, en noviembre pasado, tras levantar 259 kg, durante el mundial absoluto de Turkmenistán.

Mayra Hoyos, entrenadora de la deportista, cuenta que ese proceso sirvió para que Dajomes tomara confianza de cara a las competencias de mayores. La conoce y sabe que ahora no siente nervios cuando debe enfrentarse a rivales de mayor edad.

“Terminó su carrera juvenil como debía, con éxito. Ganó su último mundial juvenil en Uzbekistán (mayo), marcó récords por su rendimiento, no se le puede pedir más”, contó Hoyos, respecto a los resultados que obtuvo su pupila.

Fue su tercer campeonato mundial juvenil obtenido, luego de los alcanzados en el 2013 y 2017. Dajomes fue premiada por el Comité Olímpico Ecuatoriano como la mejor pesista juvenil del último año, lo que cerró ‘con broche de oro’ su temporada.

Dajomes volverá a las prácticas, en el gimnasio Gustavo Llerena Gavilánez, de su natal Shell. Su primera competición será en abril, cuando se realizará el Panamericano de Guatemala.

En junio se realizará un Grand Prix en Perú, pero aún están definiendo su participación en ese evento. En julio, la pesista participará en los Juegos Panamericanos de Lima y en noviembre tendrá un Campeonato Mundial en Tailandia.

“Yo la noto optimista y bien preparada. Debe pulir ciertas cosas porque ningún deportista es perfecto”, dijo Hoyos, de cara a las competiciones que tendrá la pesista en el 2019; todas son clasificatorias para Tokio 2020.

Al igual que Dajomes, el patinador David Sarmiento iniciará el año como competidor adulto. En su última temporada como juvenil consiguió su único campeonato mundial -en Holanda- y la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima; competición a la que apunta como objetivo principal.

Su última competencia de la temporada fue el Campeonato Nacional, que se realizó en Guayaquil a inicios de diciembre. Luego de eso, el cuencano regresó a su ciudad para pasar vacaciones junto a sus padres y a sus dos hermanos mayores.

Otro de los campeones juveniles del año pasado es Óscar Patín. El atleta oriundo de Bolívar tiene en la mira los Juegos Olímpicos del 2024. Reconoce que aún no está listo para clasificarse a la cita de Tokio, por lo que planificó un proyecto de largo plazo.

“Pensar en los Juegos de ahora es apresurado, aún tengo tiempo para prepararme y mejorar mis tiempos”, dijo el marchista que consiguió la única medalla de oro para Ecuador, en los Olímpicos de la Juventud, que se desarrollaron en julio pasado, en Buenos Aires, Argentina.

Todavía no ha definido su calendario de competencias para esta nueva temporada; sin embargo, entre marzo y abril espera cumplir con eventos dentro del país. Entre sus planes está participar en el Panamericano en Colombia, en mayo.

Por ahora, el deportista comparte sus entrenamientos –en la pista atlética Jefferson Pérez de la Federación Deportiva de Azuay- con sus estudios en la Universidad Católica de Cuenca, en donde cursa la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)