5 de mayo de 2018 16:31

Unos 2 000 quiteños caminaron por el túnel del Metro de Quito en la 5K

La 5K se desarrolló por la línea del Metro de Quito, desde la estación El Labrador hasta La Carolina. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La 5K se desarrolló por la línea del Metro de Quito, desde la estación El Labrador hasta La Carolina. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 6
Karol Noroña. (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¡Viva Quito! gritaron 2 000 habitantes capitalinos al iniciar el recorrido de la carrera Metro 5K, Juntos por Quito, a las 08:45 de este sábado, 5 de mayo del 2018.

Los competidores siguieron un trayecto subterráneo, de cinco kilómetros, en el túnel del Metro de Quito desde la estación El Labrador (avenida Amazonas e Isaac Albéniz) hasta la estación Iñaquito (Bulevar Naciones Unidas y Japón).

Sofía Luge llegó a las 08:00 a las instalaciones de la estación. La recibieron paredes circulares, en las que todavía son visibles los anillos de dovelas cimentadas con concreto. La entrada al túnel, a 25 metros de profundidad, estaba adornada con luces rojas y azules, referente a los colores de la ciudad. Hidratada y alerta, Luge realizaba ejercicios de calentamiento básico mientras bromeaba con su hija menor, que visionaba su victoria.

“Creo que es una ganancia por partida doble. Por un lado, logramos conocer en qué estado está el Metro de Quito, una obra que ha sido controversial y de la que no conocíamos a profundidad pero nos sentimos seguras. Por otro, hacemos ejercicio y aportamos a causas sociales”, afirmó la mujer. 

Carrera Metro 5K realizada el 5 de mayo del 2018. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El primer pelotón, presidido por el alcalde Mauricio Rodas, María Fernanda Pacheco, presidenta Patronato San José, y Ana Carolina Carvajal, reina de Quito, llegó a las 09:18 a la estación Iñaquito, mientras que varios quiteños se detenían en la mitad de la carrera para retomar energía.

A trote ligero y caminata rápida, los habitantes observaban su entorno. Miguel Ordóñez, por ejemplo, se detuvo para tomar una fotografía de las escaleras, protegidas por mallas, que albergarán a los pasajeros de los trenes del transporte.

Al finalizar la carrera, pocos quiteños la culminaron a las 09:30. En la llegada estaban representantes de la organización, a cargo del Patronato San José. Ana Carolina Carvajal, líder de la iniciativa que forma parte del programa ‘Quito, yo te aporto’ afirmó que las inscripciones se agotaron.

El monto que se recaudó es de USD 20 000, que se destinará a la adecuación recreativa de dos espacios: el Parque La Carolina, en el norte de la capital, y el Parque Metropolitano de La Armenia, en el valle de Los Chillos. Además, contó que se espera el incremento del 50% del dinero recaudado con ayuda de la empresa privada.

En los parques se implementarán inmediatamente rampas e instalaciones de gimnasia recreativa para habitantes con movilidad reducida: niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres con niños en brazos o en coches. Así lo explicó César Mantilla, secretario de Inclusión Social del Municipio de Quito.

Por otro lado, el alcalde Mauricio Rodas aseguró que la obra del Metro de Quito registra, hasta hoy, el 65% de su construcción. Aseveró que 12 estaciones, de las 15 en total, ya cuentan con la edificación de la obra civil, mientras que los coches de transporte se están fabricando en España y llegarán al país en septiembre. Son 22,6 km los que componen la obra. De ellos, 14 km ya están culminados. Rodas afirmó que el Metro de Quito entrará en operación en diciembre del 2019.

La música marcó el cierre del evento deportivo. Artistas como el cantautor nacional Ricardo Perotti y el intérprete de Fuego entre tú y yo, Willie Tamayo, presentaron su repertorio ante el público capitalino.
Se destinaron 250 efectivos para la seguridad de la ciudadanía: 150 del Cuerpo de Bomberos de Quito, 50 entre guías de evacuación, Dirección de Riesgos y COE y 50 agendas de control metropolitano. Asimismo, se alistaron dos ambulancias, una motobomba y equipos de oxígeno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (15)