30 de diciembre de 2018 00:00

Caiño y Quito, referentes del judo en Colta

Edwin Caiño (tercero desde la derecha), con la selección de judo de Chimborazo. Foto: cortesía Alex Castro

Edwin Caiño (tercero desde la derecha), con la selección de judo de Chimborazo. Foto: cortesía Alex Castro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las disciplinas de judo, boxeo, fútbol y atletismo son promovidas por la Liga Cantonal de Colta, ubicada al sur de Chimborazo. La mayoría de deportistas provienen de sectores alejados de las parroquias Cajabamba, Santiago de Quito, Sicalpa y otras comunidades cercanas a la laguna, que lleva el nombre del cantón.

De las cuatro disciplinas que se imparten a los niños y jóvenes en la urbe andina, el judo es el que sobresale. El arte marcial es practicado por unos 15 jóvenes descendientes del Pueblo Puruhá.

Dos de ellos, Edwin Caiño y Joselyn Quito, son referentes de esta disciplina deportiva. Los chicos fueron parte de la selección de la Federación Deportiva de Chimborazo que participó en los pasados XIII Juegos Deportivos Nacionales de Menores, realizados en Imbabura en septiembre.

El entrenador de judo, Álex Castro, indicó que Caiño alcanzó la medalla de plata y la presea de oro fue para Quito. Esos logros los convierte en referentes de las artes marciales del sector y los ubica en el ranking nacional.

Otras de las actuaciones destacadas de los judocas es en el Campeonato Sudamericano y Panamericano Infantil que se realizó en Guayaquil del 13 al 19 de noviembre. Quito obtuvo la medalla de bronce en el Panamericano y en el Sudamericano se ubicó en quinto lugar. En este mismo puesto se ubicó Caiño y en el Panamericano estuvo en la casilla 16.

“Los deportistas tienen un gran futuro. Su corpulencia, agilidad y resistencia les permite ser aptos para el judo”, aseguró el entrenador.

Castro indicó que por estos resultados fueron invitados por la Federación Ecuatoriana de Judo a uno de los concentrados en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) del cantón Durán, en Guayas. Allí compartieron con deportistas de otras provincias las técnicas, tácticas y otros temas de combate.

“En los dos años y seis meses de trabajo hemos tenido excelentes resultados. Hay otros chicos de las comunidades que están sobresaliendo”, indicó Castro.

Para continuar con su preparación los deportistas fueron sometidos a exámenes en el departamento médico de la Secretaria del Deporte. Los chicos fueron chequeados en la parte física y psicológica.

“Los resultados nos entregarán en los próximos meses. Esto nos permitirá delinear un entrenamiento de acuerdo a su edad”, comentó Castro.

Las autoridades de la Liga Cantonal de Colta informaron que una sede de entrenamiento de judo se abrirá en la parroquia Santiago de Quito, ubicada en las cercanías de la laguna de Colta. El propósito es que los niños y jóvenes de estos sectores puedan acudir a entrenar y evitar que viajen entre 15 y 30 minutos en bus, como lo hacen en la actualidad.

Asimismo que los padres, que en su mayoría son agricultores y ganaderos, puedan ser partes de las capacitaciones sobre el tipo de alimentación y apoyo que deben recibir los chicos.

“Caiño no pudo viajar a los Juegos Escolares de Arequipa –Perú- porque aumentó de peso y no se le pudo monitorear de cerca. Debemos trabajar en ello con los padres”, mencionó Castro.

Los dirigentes de la Liga Cantonal estiman una inversión de USD 20 000 en la adecuación del espacio de judo. En este espacio también se ubicará un lugar para el boxeo, Tae Kwon Do y Karate Do.

El presidente de la liga cantonal, Lenin Guamán, indicó que la decisión de aumentar deportes de combate individual es por la resistencia y corpulencia física de los indígenas.

“Vamos a conversar con los cabildos y presidentes de los barrios sobre esta propuesta. Queremos que Colta tenga presencia en otras disciplinas y que nuestros indígenas sobresalgan”, dijo Guamán.

Los trabajos para la nueva sede comenzarán la segunda semana de enero. Un espacio de la unidad educativa de la parroquia será utilizada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)