15 de febrero de 2020 09:00

Ministerio de Salud de Perú confirma que ocho hinchas de Barcelona SC murieron en accidente de tránsito, cerca de Máncora

La policía peruana y los equipos de rescate trabajan en el sitio de la Carretera Panamericana, donde un autobús se cayó de la ruta causando la muerte de ocho personas, en Máncora, Perú, el 15 de febrero de 2020.

Bus que transportaba a hinchas de Barcelona SC se accidentó en Perú, a pocos minutos de llegar a la ciudad de Máncora. Foto: Sur Oscura

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 71
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 18
Agencia AFP
y redacciones Guayaquil y
Elcomercio.com (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ocho ecuatorianos seguidores de Barcelona Sporting Club de Guayaquil murieron este sábado 15 de febrero de 2020 al volcar en una ruta del norte de Perú el autobús en que volvían a su país tras alentar a su equipo en un partido de la Copa Libertadores en Lima, informaron las autoridades.

El autobús de placa ecuatoriana, que había partido desde Lima, se salió de la carretera Panamericana hacia las 05:00 locales y cayó a un abismo de unos 15 metros en una zona desértica, dijo una fuente de la policía.

“Bus que transportaba a miembros de la barra del Club Barcelona de Guayaquil cayó a precipicio de 15 metros. Los heridos han sido derivados a establecimientos de salud cercanos. Hasta el momento son ocho los fallecidos”, indicó el Ministerio de Salud en Twitter.


La oficina del Consulado General de Perú en Machala confirmó que al menos 40 resultaron heridas en el accidente, ocurrido cerca del popular balneario peruano de Máncora, a unos 150 kilómetros de la frontera ecuatoriana y 1 100 km al norte de Lima.

Victor Ferré, funcionario del Consulado que está presidido por el ministro Manuel Loyola Sotil, indicó que la Policía Nacional de Perú del sector El Alto les remitió el reporte de los fallecidos y de los heridos. "Solicitamos información del accidente desde las 06:00 para coordinar con las entidades de Ecuador la atención binacional. Al momento solo cuatro de los fallecidos han sido identificados", señaló.


El funcionario indicó que los heridos han sido trasladados a los hospitales de Máncora, Los Organos, Talara y El Alto por disposición del fiscal de Talara.

Javier Astudillo, coordinador zona 7 del ECU 911, informó que los representantes de las instituciones que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de El Oro mantienen una reunión en Machala para evaluar la activación del COE y los protocolos de ayuda binacional.

"Ya se han hecho gestiones para que haga verificación, en territorio, del número de fallecidos y la atención inmediata o traslado de los heridos", expresó Astudillo.

Bus que transportaba a hinchas de Barcelona SC se accidentó en Perú, a pocos minutos de llegar a la ciudad de Máncora. Foto: Sur Oscura

Un bus que transportaba a hinchas de Barcelona SC se accidentó en Perú, a pocos minutos de llegar a la ciudad de Máncora. Foto: Captura Twitter

Decenas de hinchas del Barcelona asistieron el jueves al partido en el estadio Nacional de Lima en el que su club consiguió el boleto para la tercera fase de la Copa Libertadores 2020, a pesar de caer 2-1 con el peruano Sporting Cristal en la revancha de la segunda fase del torneo.

“Nos enteramos lo sucedido con el bus de hinchas que venían desde Lima. El accidente fue llegando por Máncora. Estamos en contacto con las autoridades de Perú y cuando tengamos toda la info confirmada, la daremos a conocer”, escribió en Twitter el jefe de comunicaciones del Barcelona, Luigi Macchiavello. 


“Un bus de nuestra Barra sufrió un accidente en Perú, 20 minutos antes de llegar a Máncora. Tenemos heridos y lamentablemente también fallecidos”, tuiteó por su parte la barra del club.


El presidente Lenín Moreno envió un mensaje de solidaridad a los familiares de los hinchas fallecidos y afectados a raíz del accidente de tránsito. "Estamos coordinando la atención a todos los afectados y los trámites internacionales que se requieren. ¡Todo nuestro apoyo en estos duros momentos!", escribió en su cuenta de Twitter. 


La Cancillería de Ecuador anunció que activó protocolos de atención para las víctimas, "a través de nuestro Consulado en Tumbes y de nuestra Coordinación Zonal en Machala. Se mantiene seguimiento con las autoridades peruanas correspondientes", señala la cuenta de la entidad. 


El transporte de la cooperativa Divino Señor retornaba de Lima con hinchas del equipo guayaquileño. El accidente fue en la "empinada cuesta de Los Órganos", relatan medios peruanos.

El bus cayó por lo menos unos 15 metros. Al lugar, llegaron unidades de la Policía Nacional del Perú y bomberos, quienes continúan con el rescate de los cuerpos, con presencia del fiscal de turno, según La Hora de Perú.

Los heridos, reporta el medio peruano, fueron trasladados, según cada caso, a los diversos centros de atención e incluso algunos han llegado hasta la Clínica Tresa de Talara.​

La cuenta de Twitter de la Gobernación de El Oro indicó que, en coordinación con la Gobernación del Guayas y Cancillería, ya se activaron protocolos para "atender a familiares y heridos del lamentable accidente".


Por su parte, el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña, señaló que tres ambulancias se movilizaron hasta Huaquillas para atender a los heridos. Así mismo, el personal médico del Hospital de la localidad se encuentra "atento a la llegada de heridos".


En las rutas peruanas los accidentes son frecuentes debido a que hay muchas curvas peligrosas, las calzadas están en condiciones precarias, falta señalización, exceso de velocidad de los conductores y escaso control policial, según expertos.

En promedio, nueve personas mueren cada día en Perú en accidentes de tránsito, según cifras oficiales, más que en hechos delictivos, a pesar de que la inseguridad es la principal inquietud que expresan los peruanos en todos los sondeos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (65)
No (24)