Abel Mina y Diego Quiñónez, en la pelea estelar de La Gala del Boxeo Hiit 3

Abel ‘Authentic’ Mina (izq.) y Diego Quiñónez  en la presentación de la cartelera. Ambos pelean este sábado 23 de febrero del 2019. Foto: otos: Álex Puruncajas/ EL COMERCIO

Abel ‘Authentic’ Mina (izq.) y Diego Quiñónez en la presentación de la cartelera. Ambos pelean este sábado 23 de febrero del 2019. Foto: otos: Álex Puruncajas/ EL COMERCIO

Abel ‘Authentic’ Mina (der.) y Diego Quiñónez en la presentación de la cartelera. Ambos pelean este sábado 23 de febrero del 2019. Foto: otos: Álex Puruncajas/ EL COMERCIO

Abel Mina se inspiró en Érick Bone para incursionar en el boxeo profesional. Observó sus triunfos en Estados Unidos y decidió seguir sus pasos. El ‘Authentic’ Mina pelea ante Diego ‘Impacto’ Quiñónez en el combate estelar de la cartelera que se realiza este sábado 23 de febrero del 2019 en el Hiit Gym de Quito, desde las 19:00. 

Así, desde octubre del año pasado, Mina empezó su carrera en el boxeo rentado, donde acumula un invicto de cinco peleas. En tres se impuso por KO.
Este sábado 23 de febrero del 2019, tendrá un nuevo reto al enfrentarse a ‘Impacto’ Quiñónez, hijo del fallecido Jaime la ‘Bestia’ Quiñónez, un peso pesado que tuvo Ecuador. La pelea será por la categoría súper medio, de las 168 libras.

El duelo es parte del evento denominado La Gala del Boxeo Hiit 3, que se realiza desde las 19:00, en el Hiit Gym de Quito. La velada contempla otros seis combates. Uno de estos será solo de exhibición.

‘Authentic’, como es conocido en los cuadriláteros y a quien le gusta utilizar un sombrero negro, tiene 26 años y espera sumar una nueva victoria en su anhelo por llegar a pelear por un título sudamericano.

El sombrero lo usa hace seis años y dice que le permite diferenciarse. También suele llevar una biblia, que la lee cuando el tiempo se lo permite.
Se siente preparado para el triunfo. El año pasado, hizo ‘sparring’ con Érick Bone, a quien admira.

Fuera del cuadrilátero, se muestra desafiante con sus adversarios. “He ganado tres peleas por KO y tú (Diego Quiñónez) serás el cuarto”, expresó con el tono de voz alto durante la presentación de la cartelera, anteanoche.

Ahí, recordó que la pelea entre ambos debía realizarse en octubre del año pasado. Por ello, añadió que su adversario contó con el tiempo necesario para prepararse y así “sentir la fuerza” de sus puños.

Eduardo Tayapunta, mánager de Mina, tiene planificado ocho peleas para el púgil, quien se formó en el cantón de Puerto Quito y llegó a ser seleccionado de Pichincha y Ecuador en su época juvenil.

‘Impacto’ Quiñónez, de 23 años, aceptó el desafío de Mina y se mostró tranquilo. “A mi me gusta hablar dentro del ring”, expresó el púgil, quien dijo que los mejores aprendizajes lo obtuvo de su fallecido progenitor.

Recordó que su papá lo le habló de las veladas donde peleaba Jaime Valladares y le enseñó cómo golpear y defenderse sobre el cuadrilátero. Este sábado, él tiene como inspiración a su hijo Dereck, de tres años.

Quiñónez acumula cinco peleas, con cuatro triunfos y una derrota. En su último combate cayó ante el también ecuatoriano Róger Guerrero.

‘Impacto’ se definió como un pugilista agresivo antes que técnico y recalcó que hoy “irá con todo por la victoria”. “Me dicen Impacto por mi fuerza”.
Otra de las peleas será entre Andrés ‘Insoportable’ Villegas y Carlos Correa (mosca). También se medirán José Angulo ante Pedro Panezo (wélter), David Padilla ante Fernando Castro (pluma) y Cristian Terán vs. Damián Ramírez (súperpluma).

Mientras tanto, el puertorriqueño Édgar Figueroa se enfrentará al púgil venezolano Jesús Vargas (ligero).

Daniel Cadena, uno de los organizadores de la velada boxística, indicó que los boletos se venden en el Hiit Gym, al norte de Quito (Avenida de los Granados, El Ciclista E14-692, Quito). 

La entrada a graderíos cuesta USD 30, mientras que la general está a USD 15.

El puertorriqueño Édgar Figueroa (izquierda) se enfrenta esta noche al venezolano Jesús Vargas, en Quito. Foto: Álex Puruncajas / EL COMERCIO

Suplementos digitales