Usain Bolt se retirará del atletismo para ser futbolista

Usain Bolt, atleta jamaicano. Foto: AFP

Usain Bolt, atleta jamaicano. Foto: AFP

Usain Bolt, atleta jamaicano. Foto: AFP

El multicampeón olímpico Usain Bolt anunció este viernes 15 de agosto en Río de Janeiro que pospondrá su retiro hasta 2017 para después probar suerte como futbolista porque está claro que entrenador no quiere ser nunca.

Bolt, doble campeón olímpico de 100 m, 200 m y del relevo 4x100 m, había dicho después de los Juegos de Londres-2012 que se retiraría de las pistas tras disputar los de Río de Janeiro-2016.

"Creo que haré un año más, mis patrocinadores me pidieron que hiciera un año más, así que iré hasta 2017”, dijo el atleta de 27 años en una rueda de prensa antes de una carrera en la popular playa de Copacabana.

En 2017 se celebra el Mundial de atletismo en Londres, que podría ser en efecto su última competencia antes del retiro.

¿Y después? El sueño del hombre más rápido del mundo es jugar fútbol, un deporte por el que es apasionado.

"Dije que quería probar fútbol profesional a ver si soy bueno (...). En cuanto a ser un entrenador, no, no quiero ser un entrenador”, dijo tajante, sin espacio a la duda.

"Viendo lo que hago pasar a mi entrenador, no quiero pasar por lo mismo con un atleta”, añadió.

Pasión por los 200m

Bolt ganó oro en los Juegos de la Commonwealth junto al cuarteto jamaicano que venció en la prueba de relevos 4x100 metros. En Río de Janeiro, la estrella del atletismo mundial correrá el domingo sus primeros 100 m de la temporada en una pista levantada sobre la arena de la turística playa, tarjeta postal de la ciudad.

El atleta enfrentará al inglés Mark Lewis-Francis, el estadounidense Wallace Spearmon y a un brasileño que disputará el sábado una carrera clasificatoria.

"No sé cuán rápido voy a correr, pero después de Glasgow me sentí bien. Creo que mientras más corro, más rápido voy”, expresó el atleta, que espera estar "por debajo de los 10 segundos”.

El atleta explicó que esta temporada buscará romper el récord de los 200 m, que es su "competencia favorita”, pero sin dejar de competir en los 100 m.

Los de Río serán en efecto los últimos Juegos Olímpicos de Bolt antes de su retiro, ahora en 2017. Y el atleta no tiene dudas del éxito que será esta cita deportiva en dos años.

La Copa del Mundo "fue exitosa, no vi problemas cuando vi los juegos en la televisión”. "Si pudieron hacer la Copa del Mundo debe ser fácil [organizar los Juegos] porque es básicamente la misma cosa, en el sentido que es un gran evento”, indicó Bolt que, amante del fútbol, vio "muchos juegos en televisión”.

El atleta, que visita la 'Cidade Maravilhosa' por tercera vez, vuelve a correr en la playa (el año pasado corrió 150 m) , cerca del mar y de miles de cariocas con "buena energía”.

Suplementos digitales