17 de agosto de 2018 00:00

‘Bolillo’ Gómez ­rejuvenece a la Selección de Ecuador en su primera lista

Johan Julio (izq.), el extremo derecho de Liga de Quito tiene 20 años. Esta es su primera convocatoria a una selección mayor

Johan Julio (izq.), el extremo derecho de Liga de Quito tiene 20 años. Esta es su primera convocatoria a una selección mayor. Foto: Archivo/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 16
Redacción Quito
y Guayaquil. (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El teléfono móvil de Franklin Guerra ‘reventaba’ de llamadas perdidas y mensajes, al mediodía de ayer, 16 de agosto del 2018. Todos lo felicitaban por su convocatoria a la Selección para el primer microciclo de entrenamientos del DT Hernán Darío Gómez.

Guerra es uno de los 22 citados para el microciclo, entre el domingo y el martes, en la Casa de la Selección. El estratega llamó a jugadores de entre 19 y 29 años, y que solo juegan en clubes locales.

El equipo convocado tiene un promedio de 23,1 años, algo menor al de los planteles de los últimos cinco años. Con Quinteros, la Tri tenía una media de 26 años. Mientras que el DT interino Jorge Célico armó un plantel que promediaba los 24,6 años para los últimos cotejos de eliminatorias a Rusia.

Bolillo Gómez rejuvenece a la Tri en su primera lista


‘Bolillo’ formará una base de futbolistas para disputar la Copa América de Brasil 2019 y las eliminatorias a Qatar 2022. Eso sí, anticipó que contará con la base del último proceso eliminatorio, que incluye a jugadores que actúan fuera del país.

Con todo, los nuevos recibieron con alegría la citación. Guerra, quien es uno de los 11 que llegará por primera vez a la Tri, consideró que los experimentados pueden ayudar a conseguir objetivos. “Pero también hay que promover a los jóvenes y no frenarlos”, expresó el defensa de 26 años, que pertenece a Liga.

LDU es el que más aporta a la Tri con seis jugadores, seguido de Independiente, con cinco. Brayan Angulo también se unirá por primera vez a la Selección. Él y su compañero Joao Rojas, en Emelec, fueron los primeros en conversar con Gómez. El técnico visitó ayer la práctica del club, minutos después de que la Ecuafútbol anunciara la lista.

Angulo, de 22 años, estaba contento. Llamó a sus familiares para contarles la noticia. Agradeció al DT por reconocer su trabajo con una primera convocatoria.

“Solo saludamos rápidamente”, dijo el ‘Cuco’, sobre su encuentro con el estratega. El colombiano llegó a la práctica cuando el equipo realizaba trabajos en cancha y lo abandonó antes del fin del entrenamiento. Angulo es el segundo goleador del torneo, con 17 tantos. Es titular desde el año pasado. “Es una oportunidad de oro”.

Rojas tomó con mayor tranquilidad el llamado. A sus 21 años ya tiene experiencia en la Tri mayor. Fue llamado por Gustavo Quinteros a las concentraciones. Además, formó parte de selecciones juveniles.

“Es un año que va mejorando. La temporada pasada tuve una lesión seria y ahora estoy peleando un puesto en el equipo y soy llamado a la Selección”, dijo Rojas en el complejo de Los Samanes.

Rojas aplaudió la iniciativa de Gómez de arrancar su proceso con jóvenes. A su criterio, esto sirve como motivación para los deportistas que empiezan su carrera. No conoce al entrenador, solo tiene referencias de compañeros, pero tras su primer encuentro le dejó una buena impresión.

Tras visitar la práctica en Samanes, Gómez partió en silencio. Evitó conversar con los periodistas que llegaron al sitio y regresó al edificio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Roberto Garcés, Ángelo Preciado, Jorge Quiñónez, Stiven Plaza, los hermanos Johan y Anderson Julio, Carlos Cuero, Andrés Chicaiza y Steven Franco son los otros que se unirán por primera vez al combinado ecuatoriano.

Por esto, el ‘Gato’ Garcés, de 25 años y capitán de El Nacional, consideró que él y sus compañeros deben aprovechar la oportunidad. Él y Ordóñez se unirán el lunes por la noche a la Tri, tras el juego de los criollos ante el Guayaquil City, en el Atahualpa.

Entre los llamados también está John Cifuente, quien fue suspendido en la Tri indefinidamente, el año pasado.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)