La equidad en el Gabinete de Gobierno aún es lejana
12 715 procesos judiciales por objetos ilícitos en c…
32 intentos de suicidio en el Chiche en lo que va del 2022
Desabastecimiento causa retrasos en instalación de m…
La vía Cuenca – Molleturo se reabrirá desde el…
Policía dice que hay un ‘ligero incrementoR…
Así serán los horarios de contraflujos desde el 16 d…
11 personas heridas y una fallecida por siniestros d…

El cuerpo técnico del ‘Bolillo’ Gómez cuesta cinco veces más que el de Jorge Célico en las selecciones de Ecuador

El DT colombiano Hernán Darío Gómez con el uniforme de entrenamiento de la Selección ecuatoriana de fútbol, en una práctica realizada en Salvador de Bahía, Brasil, el 17 de junio del 2019. Foto: AFP

“Yo tenía muchas ofertas para dirigir, pero decidí volver a mi casa (Ecuador)”, dijo Hernán Darío Gómez, visiblemente molesto, luego del entrenamiento nocturno de la Selección en Salvador de Bahía. El entrenador está en el ojo del huracán por la escandalosa derrota de la Tricolor en su debut en la Copa América, por 4-0 ante Uruguay.

Gómez optó por su ‘casa’, pero con un contrato bastante representativo para la Federación. Él y sus asistentes Edgar Carvajal, Elkin Sánchez y Didier Muñoz se enrolaron a la Selección el 1 de agosto. En el informe económico de la Ecuafútbol se determina que este año, el organismo rector de este deporte en el país tiene que desembolsar USD 1 990 891 para el pago de sueldos, premios y alquiler de departamentos de los profesionales colombianos.

var divElement = document.getElementById(‘viz1560826202351’); var vizElement = divElement.getElementsByTagName(‘object’)[0]; if ( divElement.offsetWidth > 800 ) { vizElement.style.minWidth=’296px’;vizElement.style.maxWidth=’538px’;vizElement.style.width=’100%’;vizElement.style.height=’827px’;} else if ( divElement.offsetWidth > 500 ) { vizElement.style.minWidth=’296px’;vizElement.style.maxWidth=’538px’;vizElement.style.width=’100%’;vizElement.style.height=’827px’;} else { vizElement.style.width=’100%’;vizElement.style.height=’877px’;} var scriptElement = document.createElement(‘script’); scriptElement.src = ‘https://public.tableau.com/javascripts/api/viz_v1.js’; vizElement.parentNode.insertBefore(scriptElement, vizElement);

En sueldos, la FEF cancelará USD 1 448 370 al año, a razón de 120 697 por mes. La mayoría de los ingresos corresponde al sueldo de ‘Bolillo’. En tanto, se contempló una cifra por el concepto de premios de la Tri: 450 000. En alquiler de casas de los cuatro integrantes del cuerpo técnico la cifra alcanza los 92 521 dólares.

Jorge Célico, DT de la Selección de Ecuador Sub 20 durante la rueda de prensa posterior al partido ante Corea del Sur, el martes 11 de junio del 2019 en Lublin. Foto: David Paredes/ EL COMERCIO 


¿Y Jorge Célico y el cuerpo técnico campeón del Sudamericano?
La Selección mayor es la cruz y la Selección Sub 20, campeona sudamericana y medalla de bronce en el Mundial de Polonia, es la cara. Jorge Célico y sus asistentes Patricio Lara, Diego Cuvi y Robin Pico perciben mucho menos. En el documento económico de Ecuafútbol, al que tuvo acceso este Diario, está presupuestado USD 360 000 por año, como concepto de sueldos. El cuerpo técnico no percibe premios, ni subsidios de vivienda. Al mes, la FEF desembolsa USD 30 000 para el pago de sueldos.

De la mano del estratega argentino, la Tricolor juvenil alcanzó los dos hitos más grandes del fútbol local: el torneo sudamericano de febrero, en Chile y el tercer puesto en la cita de Polonia, culminada la semana pasada.


¿Cómo fueron los gastos en el 2018?
Gómez y sus asistentes solo trabajaron cinco meses del año pasado. Fueron presentados el 1 de agosto por el entonces presidente Carlos Villacís. Célico y su grupo trabajaron los 12 meses. Pese a ello, los ingresos de ‘Bolillo’ y su grupo son mayores: por los cinco meses la Federación pagó USD 770 754, 34. Al cuerpo técnico de la Sub 20 le cancelaron 288 372,81. Al igual que este año, no hubo subsidio de vivienda para los encargados del equipo juvenil.

A la Federación, en esta temporada, sostener a la Selección mayor le cuesta un total de USD 6 947 131. En tanto, el sobresaliente equipo juvenil genera gastos por USD 1 029 700.