Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 24 de junio del 2021
José Guevara: ‘julio y agosto, los picos más altos d…
Richard Lunniss: ‘El cosmos está también dentro de nosotros’
Tres ejes tuvo el primer mes del gobierno de Guillermo Lasso
Equilibrar el trabajo desde casa, desafío de empresa…
Un 50% de casos de dengue se registra en chicos de hasta 14
La ocupación de UCI aún supera el 80% en los hospita…
David Grijalva: ‘Enfrentar al covid nos vuelve…

Patricio Pozo: ‘El baloncesto femenino carece de estructura’

Patricio Pozo, presidente del equipo de baloncesto de UTE. Foto: Santiago Ponce/ EL COMERCIO

Patricio Pozo, presidente del equipo de baloncesto de UTE. Foto: Santiago Ponce/ EL COMERCIO

Patricio Pozo, presidente del equipo de baloncesto de UTE. Foto: Santiago Ponce/ EL COMERCIO

Patricio Pozo, presidente del club deportivo UTE, reconoce que en Ecuador, al baloncesto femenino le falta trabajar en su estructura, tanto deportiva como institucional.

“Lamentablemente existen permanentemente baches, clubes que no son estructurados. Desgraciadamente compiten en un año y al siguiente desaparecen, se convierten en fantasmas”.

Pozo es fundador del Club Deportivo UTE cuyo equipo de baloncesto femenino se encuentra disputando la final de la Liga Ecuatoriana ante el actual campeón, Santa María de Machala. “El tener seis clubes ahora, que compiten en condiciones disparejas en la Liga, no le hace bien al baloncesto ecuatoriano”.

El presidente de la UTE considera que las características de los dos clubes que están peleando la final son superiores a los cuatro restantes: Urugay , Triple E Green Cross y Fernandinos. “Si los clubes no se estructuran adecuadamente no pasará nada”, insistió.

Pozo reconoció el aporte que ha dado la Federación Ecuatoriana de Baloncesto al desarrollo de la Liga Ecuatoriana pero todavía no se trabaja en la formación de deportistas. “No es suficiente que el dueño de un club decida invertir dinero durante un año, armar el equipo, y después de terminado el torneo se canse y decida dejar a un lado el trabajo”, explicó Pozo.

Pozo tiene una larga trayectoria al frente de la UTE, en el tema deportivo. Entre los logros alcanzados con el baloncesto femenino están el torneo femenino de preparación de 1991 donde fue campeón e invicto además del provincial ese mismo año.

En 1995 consiguió el Campeonato Nacional femenino de Clubes 1995 y al año siguiente el tercer puesto del Campeonato Sudamericano Femenino de Clubes en Sorocaba (Brasil) 1996.

Desde 1999 ha sido protagonista de la Liga femenina consiguiendo alternar títulos con la UDLA y Uruguay de Guayaquil.