29 de mayo de 2018 00:00

Una defensa segura y un goleador efectivo son la clave del Aucas

Edson Montaño festeja el gol del Aucas ante Emelec en el estadio Gonzalo Pozo el 6 de mayo del 2018. Foto: API

Edson Montaño festeja el gol del Aucas ante Emelec en el estadio Gonzalo Pozo el 6 de mayo del 2018. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Mauricio Bayas.  Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En los camerinos del estadio Gonzalo Pozo Ripalda, en el sur, hay obras en ejecución. Allí, en un espacio libre, se construirá un comedor y se adecuará una sala para las oficinas del cuerpo técnico.

El DT de Aucas, Luis Soler, considera que esas obras son fundamentales y afianzarán al club. “Estamos creciendo. Estoy contento con el proyecto deportivo que tiene el equipo. Queremos tener el comedor para que los chicos puedan venir a desayunar y también tener almuerzos juntos”.
Una de las claves para el equilibrio administrativo y el tema deportivo ha sido la campaña que tiene el club. Aucas tiene 19 puntos en la tabla y un partido menos ante Universidad Católica, que se jugará mañana en la ‘Caldera del Sur’.
Aucas tiene la mejor defensa del campeonato. La dupla de centrales entre el manabita Luis Romero y Henry León ha mejorado su desempeño.
“Ha sido clave la experiencia que tiene el grupo. Mario Rizotto y Fernando Hidalgo son fundamentales en la tarea de recuperar la pelota. En ningún partido los rivales han sido superiores a nosotros. A eso se suma la juventud que tiene el equipo”, manifestó Romero.
El técnico argentino también está pendiente de las formativas y, por eso, felicitó a los 18 futbolistas que empezarán a estudiar desde septiembre. Hay integrantes de la Reserva y Sub 18 que alternarán los entrenamientos con los estudios.
Así, después de cinco meses en la Serie A, en el plantel quiteño hay estabilidad. Los futbolistas están al día en sus salarios. Viajan en avión y se concentran en buenos hoteles. Tienen todas las facilidades.
La semana pasada, el gerente, Andrés Báez, entregó zapatos a los futbolistas juveniles que viven en la concentración del equipo (en el sur) y se entregaron ayudas económicas.
La directiva y el cuerpo técnico se reúnen cada semana para evaluar el desempeño del equipo en el campeonato. Hay un objetivo claro: clasificar a un torneo internacional para el próximo año.
Jaime Bowen, vocero del club, dice que el propósito es entrar a la Copa Sudamericana. Aunque los futbolistas están convencidos que pueden pelear uno de los cuatro cupos a la Libertadores del 2019.
“Contratamos 14 futbolistas a inicios de año. Además, tuvimos un calendario difícil. Tenemos orden administrativo en el equipo. A los futbolistas se les cumple mes a mes. No hay reclamos de pagos pendientes a nadie y estamos para pelear”, manifestó Bowen.
Uno de los integrantes que atraviesa un buen momento es Edson Montaño. El atacante ha marcado 10 goles de los 17 que tiene el club. Soler cuenta que desde el año pasado se comprometió a bajar de peso y así lo cumplió. El cuerpo técnico trabaja en los detalles más mínimos en la alimentación.
El club contrató a la nutricionista Gabriela Llerena. El preparador físico, Gastón Biain, también lleva un registro diario de los alimentos que consumen los futbolistas. Después de cada entrenamiento se sienta a llenar una hoja de control. Todos los días, al final de la práctica, se reparte frutas y analiza el menú diario.
Según el cuerpo técnico, uno de los problemas es que los futbolistas llegaban sin desayunar a los entrenamientos. Por eso, la iniciativa de construir el comedor fue apoyada por la directiva del plantel.
¿Cuánto ayuda el auspicio estatal? Bowen dice que ha servido para financiar el equipo. La construcción del ascensor, aclaró el directivo, es mediante un convenio y las últimas obras con recursos propios.
Aucas tiene un presupuesto de USD 4 millones. También cuenta con una base de futbolistas propios (más de 30) y que están entre los 18 y 22 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)