Rescalvo y Paiva, el lado desconocido de los DT
Serenata quiteña en la agenda de Fiestas para el 5 d…
Violencia en Guayas obliga a migrar a la gente a otr…
Ecuador ha perdido USD 424 millones en el sector agr…
Río cancela fiesta de fin de año tras primeros casos…
Chile confirma su primer caso de variante Ómicron
Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11
Decisión judicial avala a comerciantes informales en…

Marchista Glenda Morejón ascendió a la categoría Tokio 2020 en el Plan de Alto Rendimiento

Glenda Morejon junto a su entrenador Giovan Delgado en una de las prácticas en Ibarra. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Glenda Morejon junto a su entrenador Giovan Delgado en una de las prácticas en Ibarra. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Glenda Morejon junto a su entrenador Giovan Delgado en una de las prácticas en Ibarra. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Hasta que llegó el día. La marchista Glenda Morejón ascendió a la categoría Tokio 2020 en el Plan de Alto Rendimiento (PAR), que lleva adelante el Gobierno Nacional a través de la Secretaria del Deporte.

El Comité de PAR se reunió en Guayaquil este miércoles 28 de agosto del 2019 para analizar los resultados deportivos tras la participación de Ecuador en los Juegos Panamericanos y otros eventos.

A la categoría Tokio 2020 fueron ascendidos el nadador de aguas abiertas Esteban Enderica, el atleta Álex Quiñónez y el bicicrossista Alfredo Campo. Todos ellos ganaron la medalla de oro en los Juegos Panamericanos.

Las pesistas Alexandra Escobar y Neisi Dajomes ya estaban en esta categoría mientras que la marchista Glenda Morejón ascendió de la categoría Reserva, donde recibía un estímulo de 1,5 salarios básicos a esta categoría máxima.

El pasado 1 de junio, Glenda Morejón ganó los 20 km marcha del Gran Premio Internacional de Marcha Cantonés de La Coruña, España. Su registro fue 1 hora, 25 minutos y 30 segundos, la segunda mejor marca del año a escala mundial. Además batió el récord sudamericano absoluto y logró la marca requerida para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En la reunión del Comité del PAR participaron Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, y el Subsecretario Israel Verdugo, quien no estuvo en los Panamericanos, pero que asumió el cargo ante la renuncia de Roberto Ibáñez que estuvo en Lima por dos semanas pero que dejó su puesto para presentar su candidatura a la Federación Deportiva del Guayas.

El jueves 29 de agosto continuarán las reuniones de los resultados en otros deportivos. La Secretaría del Deporte aún no ha comunicado oficialmente otros ascensos y descensos de categoría.

Suplementos digitales