¿Qué pasará en el feriado del 24 de mayo, sin el est…
Guayaquil marca una tendencia a la baja en casos y m…
Biess bajó la tasa de hipotecarios populares a 5,99%…
Nueva York levanta la restricción de llevar mascaril…
Nueve fallecidos dejó un accidente de tránsito en La Troncal
Pentágono confirma autenticidad de video filtrado so…
Gaza, con 200 muertos, abocada a otro desastre human…
Kronfle no irá a la posesión de Lasso; Nebot dice qu…

Los ‘tips’ para correr los 15 kilómetros de la Quito-Últimas Noticias

Foto: Archivo EL COMERCIO

Foto: Archivo EL COMERCIO

Foto: Archivo EL COMERCIO

La carrera de atletismo más grande del país volverá el domingo 3 de junio. Ese día, se realizará la edición 58 de la Quito-ÚLTIMAS 15K.

Para llegar en forma a la prueba, los especialistas recomiendan prepararse desde estos días. La organización tiene, por ejemplo, un plan dirigido a los integrantes de empresas. Franklin Tenorio (tres veces ganador y director deportivo de la pedestre), Rodrigo Guerra, Jorge Luis Segovia y Guido Bustillos entrenan a los deportistas.

Tenorio los prepara en el parque La Carolina, al norte de Quito. Guerra los entrena en el parque Las Cuadras, en el sur. Segovia los dirige en el parque La Armenia, en el valle de Los Chillos, y Bustillos los adiestra en el Reservorio de Cumbayá.

Tienen metodologías distintas de entrenamiento, pero coinciden en que la preparación es esencial para completar los 15 km de recorrido de la lid que se iniciará en los exteriores de las instalaciones de Diario EL COMERCIO, en San Bartolo, y finalizará en el estadio Olímpico Atahualpa, en El Batán.

Tenorio quiere que el eslogan de la carrera (Contagia tu pasión) lo adopten los miles de deportistas que recorrerán las calles de la capital.

Guerra dice que su entrenamiento se sustenta en conocimientos científicos. Por ello, dividió a los deportistas en tres categorías: principiantes, intermedios y avanzados.

Les preguntó sobre su experiencia y se fijó en su respiración, una señal que permite determinar su frecuencia cardíaca. “Con esto, pudimos elaborar un plan para sus entrenamientos con intervalos y sin que sufran fatiga extrema”.

Aconseja que, durante la preparación, los deportistas eviten correr por el asfalto. “Esto puede afectar al tendón rotuliano y generar dolores vertebrales”.

Además de la preparación, es esencial que los participantes utilicen la indumentaria adecuada. Para este año, la organización presentará la nueva camiseta el 12 de abril, en el Best Western Plaza, durante el lanzamiento de la carrera. Ahí, se revelará el color de la indumentaria. Las inscripciones se abrirán el 13 de abril y costarán USD 25.