13 de abril de 2019 00:00

Jessica Paguay da sus ‘tips’ para llegar a la meta de la Quito Últimas Noticias 15K

Jessica Paguay se entrenó en la academia Yolanda Quimbita, en el sur de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Jessica Paguay se entrenó en la academia Yolanda Quimbita, en el sur de Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Deportes
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La atleta ecuatoriana Jessica Paguay se ubicó cuarta en las ediciones 2016 y 2017 de la Quito-Últimas Noticias 15K. El año pasado quedó tercera y está vez intentará trepar a lo más alto del podio de la competencia internacional.

Una rotura del ligamento izquierdo, que sufrió el año pasado, es su única complicación. La atleta, de 24 años, sin embargo, se tiene fe.


Espera superar las secuelas de la lesión y hacerle frente a sus compatriotas y a los corredoras internacionales en la carrera más grande del país, que será el domingo 2 de junio.


La competición tendrá el mismo recorrido. Partirá desde los exteriores de Grupo EL COMERCIO, en la avenida Maldonado, con la meta en la pista sintética del estadio Olímpico Atahualpa.


Paguay, quien se formó en la academia de atletismo Yolanda Quimbita, espera permanecer en el pelotón de las mujeres élite para dar la sorpresa en los tramos finales.

“Esta es una carrera muy bonita, porque hay mucha gente que te apoya en las calles”, advierte, aunque reconoce que habrá miles de atletas amateur que intentarán llegar a la meta sin el propósito de trepar al podio o establecer una marca.


Por eso, para ellos, la corredora tiene algunos consejos. Su primera advertencia es que “no hay que cometer el error de ir y correr ese día sin entrenamiento”.


“Todavía hay tiempo para entrenarse. Lo ideal es que la gente salga a trotar unos tres días a la semana antes de una carrera de este tipo”.


Expresa que la preparación previa es fundamental, sobre todo por el trayecto de la competencia. “El recorrido no es plano, tiene bastantes desniveles y algunas leves cuestas. Eso hace que haya más desgaste en el atleta y, por eso, hay que prepararse”.

Ella conoce bien los desniveles y las cuestas. El año pasado se sintió más segura al cruzar el asfalto, aunque quedó detrás de la keniata Margaret Karie Toroitich y de la peruana Gladys Machacuay, primera y segunda, respectivamente. 


Paguay, quien fue campeona sudamericana Sub 23 en los 10 kilómetros, también habla de la indumentaria. Recomienda que los corredores utilicen una pantaloneta o licra ligera. La camiseta la proveerá la organización. También entregará un número, al cual se adherirá el chip para registrar el tiempo.


Sobre los zapatos, Paguay indica que “no deben ser nuevos”. “Es mejor correr con los zapatos de entrenamiento. Unos nuevos pueden lastimar y generar ampollas”. 


Otra de sus recomendaciones es el descanso. Admite que, incluso a ella, le cuesta dormir antes de la prueba. Por eso intenta distraerse y salir de casa con sus familiares la víspera de la competencia.


“Es mejor pensar en otra cosa”, admite la corredora, quien quiere alcanzar la marca para intervenir en la maratón de los Olímpicos de Tokio 2020.


Finaliza con una frase de motivación. “Solo el hecho de cruzar la meta hará que cada uno sea campeón”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (6)