28 de diciembre de 2018 20:08

El atletismo fue la disciplina más destacada de Ecuador durante 2018

José Ortiz de Guatemala, Yao Zhang de China y David Hurtado de Ecuador posan después de la carrera de 10 000 metros masculinos en el Campeonato Mundial Sub 20 de la IAAF 2018 en Tampere, Finlandia, el 14 de julio de 2018. Foto: AFP

José Ortiz de Guatemala, Yao Zhang de China y David Hurtado de Ecuador posan después de los 10 000 metros en el Campeonato Mundial Sub 20 de la IAAF 2018 en Finlandia, el 14 de julio de 2018. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El atletismo fue la disciplina deportiva más destacada en Ecuador en 2018, de acuerdo a un escalafón nacional que toma en cuenta competiciones internacionales con presencia de deportistas ecuatorianos que figuraron entre los diez primeros puestos, informó la Secretaría del Deporte.

En un comunicado, la institución pública puntualizó que en estos doce últimos meses siguieron al atletismo como disciplina más laureada, el levantamiento de pesas, el judo y el patinaje en las categorías absoluta, sub 20, sub 18, cadete, junior y juvenil.

En atletismo, Glenda Morejón, Mauricio Arteaga y Óscar Patín están en lo más alto de las clasificaciones, mientras que Jhoanna Jaramillo, David Hurtado y Yeleisi Angulo se encuentran en el tercer escalón; Jean Marco Mailongo y Jonathan Amores, sextos, y Gabriela Suárez, por partida doble, y Álex Quiñones, octavos.

Tras el atletismo, la halterofilia es la disciplina más destacada del año para el deporte de Ecuador, donde doce deportistas están entre los diez mejores del mundo, con Neisi Dajomes y Tamara Salazar en tercera posición, la propia Salazar que repite en el octavo escalón, Angie Palacios Dajomes, sexta, Seledina Nieve, séptima, y Alexandra Escobar, novena, en levantamiento de pesas.

Mientras, Vilma Ochoa, que ha terminado en segunda posición, Fránklin León y Johanna Aguinaga, ambos cuartos, Alex Ochoa, séptimo, y Kenia Monserrate, octava, fueron los mejores en levantamiento de potencia.

Tamara Salazar con sus medallas mundiales en el gimnasio de Pusir Grande, en el Valle del Chota. Foto: Álvaro Pineda / EL COMERCIO

Tamara Salazar con sus medallas mundiales en el gimnasio de Pusir Grande, en el Valle del Chota. Foto: Álvaro Pineda / EL COMERCIO


El tercer deporte más laureado este año fue el judo, con Yamile Corozo y Bryan Garboa colocados en el segundo lugar del escalafón, Byron Guillen, en cuarta posición, Edith Ortíz, séptima y Carla Valencia, novena.

En cuanto a la disciplina del patinaje, destacaron nueve deportistas, con una cuarta posición de Jorge Bolaños, un quinto lugar de María Eduarda Fuentes, dos sextos puestos para María Loreto Arias y Samia Alava, un séptimo para Renato Carchi, un octavo de Ximena Vera y Renato Campana y dos décimos para Amy Acosta y Joel Guacho.

Samantha Arevalo, campeona bolivariana en aguas abiertas, también compitió en eventos de piscina. Foto: David Sánchez / AFP

Samantha Arevalo, campeona bolivariana en aguas abiertas. Foto: David Sánchez / AFP


Cierran el listado de 41 deportistas Efraín Chamorro en BMX, que terminó décimo; Luisa Valverde en lucha, que se colocó en el séptimo lugar; Samantha Arévalo, que finalizó octava en natación de aguas abiertas, y la pareja de Danny León y Joffre Jurado en voleibol playa, que terminaron en noveno lugar.

El comunicado también señaló que para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que se realizarán a mediados de año, están clasificados 82 deportistas, con corte hasta el 27 de diciembre. "Este 2018 para el deporte ecuatoriano fue espectacular", concluyó la Secretaría de Deportes. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)