5 de septiembre de 2018 00:00

María Belén Villalba debutará como atleta olímpica

María Belén Villalva nació el 15 de febrero del 2001 en Quito. Tiene tres títulos sudamericanos, dos de ellos los logró este año. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

María Belén Villalba nació el 15 de febrero del 2001 en Quito. Tiene tres títulos sudamericanos, dos de ellos los logró este año. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Martha Córdova
Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Nunca pensé que la marcha atlética iba a llevarme tan lejos”, destacó el martes 4 de septiembre de 2018 una emocionada María Belén Villalba, una de los 29 deportistas ecuatorianos que acudirá a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) cerró la lista con 29 deportistas en 12 disciplinas. El atletismo, con nueve inscritos, es la de mayor presencia en el combinado nacional.

María Belén Villalba ayer se entrenó, como todos los días, desde las 05:00 en el parque La Carolina. “Nos concentramos la noche anterior en la casa de los marchistas, que tenemos con el profesor Javier Cayambe. Llegamos a las 04:45 y empezamos nuestro trabajo. Por la tarde, a las 17:00, volvemos a entrenarnos”, dijo la atleta.

Fue en el 2015 cuando combinaba la práctica de los 2 000 metros en carrera con 3 000 metros caminata. “Mi entrenador en el colegio fue Hugo Armas. Calificamos, con él, a un Sudamericano en Paraguay donde logré la medalla de oro en la marcha”.

Fue entonces cuando inició su trabajo con Javier Cayambe, quien abrió su escuela de marcha en la capital. El entrenador es quien formó a David Hurtado, medallista de plata en el Mundial Juvenil de este año, y ahora clasificó a María Belén a los Olímpicos Juveniles.

“En marzo logramos el título sudamericano en los 5 kilómetros en Sucúa, y en mayo el cupo a los Olímpicos en el otro torneo sudamericano”, dijo el entrenador que lleva adelante su proyecto Fénix, cuyo propósito es lograr una nueva medalla olímpica para el país.

La quiteña, que acaba de lograr su título de bachiller, tiene la segunda mejor marca de América, con 24 minutos y 17 segundos para los 5 000 metros. “Su rendimiento nos permite ilusionarnos con lograr un lugar en el ‘Top 5’. Esa marca se logró en Cuenca y, como se competirá a nivel del mar, ese tiempo se puede mejorar”.

La atleta y el entrenador viajarán el lunes a Granada, en España, para realizar un concentrado de 15 días. “Allá existe un Centro de Alto Rendimiento, donde vamos a completar nuestra preparación. En sus instalaciones vamos a realizar análisis biomecánicos para mejorar el aspecto técnico”.

Un trabajo similar hizo con David Hurtado, antes de la consecución de la medalla de plata en el Mundial Juvenil. “Hemos formado una amistad
con ‘Paquillo’ Fernández, quien nos brinda su asesoría”.

Detalla que en estos tres años, la atleta jamás ha sido eliminada por una mala ejecución de la técnica y que psicológicamente, está muy motivada. “Rivaliza con 15 deportistas del mundo. Belén está en muy buena forma”, dijo Cayambe.

María Belén, quien decidió no iniciar su carrera universitaria para entrenarse a tiempo completo para estos Juegos Olímpicos, está muy ilusionada. “En el Comité Olímpico Ecuatoriano nos reunieron para hablar de ese espíritu olímpico. Nos dijeron que ya estamos a otro nivel y que en Buenos Aires vamos a estar con los mejores del mundo”.

Se siente muy emocionada por esta participación y no deja de agradecer a sus padres, Martha y Daniel, y a sus hermanos Mateo y Michael. “Siempre están conmigo. Tengo el respaldo incondicional de ellos. También están todos mis compañeros de equipo. David Hurtado nos brinda palabras de aliento, nos cuenta sus experiencia y da consejos”.

La última semana de septiembre se unirá al equipo nacional para viajar a Buenos Aires el 2 de octubre.

Los otros seleccionados también se entrenan en sus provincias y en el exterior como el caso de Yuleisi Angulo, que compitió en Polonia.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud comenzarán el 6 de octubre y contará con la participación de 4 000 deportistas, entre 15 y 18 años. Ellos representarán a 206 países.

La mejor participación de Ecuador la logró el marchista Joel Villavicencio, al ganar el oro en los 10 km en Singapur 2010 y la de bronce, con Macarena Chiriboga en ecuestres, en Nanjing 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)