11 de abril de 2019 00:00

Los maratonistas están lejos de la marca para los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Desde la izquierda.: Rosalba Chacha, Segundo Jami y Byron Piedra compitieron el pasado domingo en la maratón de Rotterdam, en Holanda. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Desde la izquierda.: Rosalba Chacha, Segundo Jami y Byron Piedra compitieron el pasado domingo en la maratón de Rotterdam, en Holanda. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Deportes
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Martha Tenorio no tiene reparos en decir que a los maratonistas ecuatorianos les falta ambición por lograr grandes objetivos. La exatleta posee desde hace 20 años la marca nacional de los 42 195 metros.

“Fue en la maratón de Boston donde impuse la marca de 2 horas, 27 minutos y 58 segundos (02:27.58)”, relata, al desempolvar recuerdos.


Fue en el debut en esa prestigiosa Maratón, que se corre el tercer lunes de abril, donde Tenorio batió por primera ocasión el récord nacional. “La marca la tenía Graciela Caizabanda con 3 horas y 3 minutos, yo la bajé a 2 horas con 30”. Su entrenador entonces era Richard Castro, quien le ayudó a entrenarse por ese objetivo.


Asegura que “hoy los atletas se contentan por ganar las carreras en las que participan los fines de semana. Nosotros veníamos a Ecuador a correr la Últimas Noticias y otra más. Vivíamos en el exterior, donde uno mejora sus tiempos”.


Detalló que “con Rolando Vera y Silvio Guerra participamos en las mejores maratones del mundo, como Japón y Boston, peleando con los grandes atletas de la época. Teníamos que estar entre los 30 o 40 primeros en el ‘ranking’ mundial para ir a China”.

Las actuales marcas, en damas y varones, están distantes a las impuestas desde el 1 de enero, por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por su nombre en inglés) para la clasificación a Tokio 2020.


Ecuador llevó a seis maratonistas a Río de Janeiro, el 2016. Ahora, los nuevos tiempos imposibilitarían que asistan atletas a Tokio.


Por ejemplo, en damas, la IAAF exige la marca de 02:29.30. Rosalba Chacha, quien hoy tiene el mejor tiempo entre las tricolores, está a casi seis minutos: 02:35.29 logrado en Buenos Aires, el 2018. 


El domingo anterior no terminó la maratón de Rotterdam (Holanda), al igual que Silvia Paredes. Esta última tiene un tiempo distante al exigido para estar en Tokio, 02:42:05.

Los maratonistas están lejos de la marca para los Juegos Olímpicos Tokio 2020


Carmen Toaquiza, de 23 años, sí culminó los 42 195 metros en Holanda, pero su registro fue 02:56.48, diferente con el que hizo en Lima (02:40.08), hace dos años.


En varones, la marca requerida para ir a los Olímpicos es de 02:11.30. Segundo Jami terminó como el mejor sudamericano Rotterdam, el pasado domingo. Su tiempo fue 02:14.12.


Él, Jami, está a tres minutos de la marca exigida para Tokio 2020. El atleta, oriundo de Cotopaxi, buscará su cupo en la maratón de Valencia, en diciembre.


Byron Piedra es otro de los que no pudo concluir la maratón de Rotterdam. Su tiempo referente es 02:26.56, que estableció en Chicago, el 2018.

Las marcas exigidas para los Juegos Olímpicos se deberán establecer hasta el 6 de julio del 2020. Es decir los maratonistas podrán intentar una o dos ocasiones más.


Iván Salazar, de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, recordó que para ir a los Olímpicos, la IAAF también permitirá la participación de los atletas que ocupen hasta el puesto 80 en la clasificación mundial; sin embargo, los atletas nacionales tampoco están dentro de ese segmento. “La mayoría de países sudamericanos tenemos el mismo problema”, detalló el entrenador.


Por ello trajo a colación que el récord nacional, Silvio Guerra lo estableció en 02:09:48 en 1997. “Jami y Piedra han llegado a 2 horas y 14 minutos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)