24 de octubre de 2017  00:00

Glenda Morejón y David Hurtado impusieron récords en el Race Walk Championships

Glenda Morejón (izq.), imbabureña de 17 años, impuso un récord sudamericano en la distancia de 10 kilómetros. David Hurtado (der.), pichinchano de 18 años pulverizó la marca de Jefferson Pérez, en los 5 kilómetros. EL COMERCIO

Glenda Morejón (izq.), imbabureña de 17 años, impuso un récord sudamericano en la distancia de 10 kilómetros. David Hurtado (der.), pichinchano de 18 años pulverizó la marca de Jefferson Pérez, en los 5 kilómetros. EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 42
Redacción Cuenca
Redacción Cuenca  
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La marcha atlética de Ecuador volvió a lucirse en el exterior con jóvenes talentos. Glenda Morejón y David Hurtado impusieron nuevos tiempos en el Race Walk Championships. El certamen se cumplió el pasado fin de semana en Hauppauge, Estados Unidos.

Morejón, quien ostenta el título mundial Sub 18 en la prueba de 5 000 metros, impuso un récord sudamericano Sub 20 en la distancia de 10 kilómetros. La andarina imbabureña, de 17 años, cronometró 45 minutos, 16 segundos y 85 centésimas (41:16:85).

De esa manera, la seleccionada nacional superó el registro de la colombiana Sandra Arenas (45:57:00). Con ese tiempo, la citada marchista se convirtió en campeona mundial juvenil en Saranks, Rusia. El récord estaba vigente desde el 12 de mayo del 2012.

La web oficial de la Confederación Sudamericana de Atletismo destacó su actuación. “Ya cerca de su despedida de la categoría Sub 18, la ecuatoriana Glenda Morejón sigue brillando en la marcha”. Además, advirtió que se harán los trámites necesarios a través de la Asociación de Estados Unidos para su homologación.

Morejón participó por segunda ocasión en 10 km. Su estreno en esa distancia fue a mediados de mayo pasado en Lima, Perú, donde consiguió medalla de bronce en la Copa Panamericana Sub 20. Allí cronometró 22:42:00 y pulverizó la marca de la azuaya Miriam Ramón, que la impuso hace 27 años en Guayaquil (23:00:00).

La idea de competir en Hauppauge, en 10 km, fue para continuar una etapa de transición entre los 5 y 10 km. Desde el próximo año intervendrá en la categoría Sub 20 y tiene dos certámenes mundiales.

Según Giovan Delgado, su entrenador, “no fuimos con el objetivo de alcanzar esa marca, pero en cada kilómetro fue mejorando e impuso el récord sudamericano”. El DT confirmó que la competencia de Estados Unidos está avalada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Delgado insistió que su dirigida compitió sin presión y por eso logró superar el tiempo de Arenas. “La idea era evaluar su rendimiento, como un test”. Con esa competencia, la campeona sudamericana de Menores, Prejuvenil y Sub 18 terminó la temporada 2017.

Hurtado, por su parte, registró 19 minutos y 20 segundos en la prueba de 5 kilómetros. Así mejoró la marca nacional histórica de su compatriota Jefferson Pérez (19:49). Ese récord estaba en poder del único doble medallista olímpico de Ecuador, desde 1990, impuesto en Lima, Perú.

En mayo pasado, en La Coruña, España, el andarín pichinchano también rompió el récord nacional de Pérez en la prueba de 10 kilómetros. Ahora, el objetivo del bicampeón panamericano juvenil es mejorar la marca en la distancia de 5 000 metros (pista).

El andarín de 18 años no ocultó su felicidad por haber superado este año récords nacionales del mejor deportista ecuatoriano de todos los tiempos. “Estoy terminando el mejor año de mi carrera deportiva, cumpliendo el cien por ciento de nuestras expectativas planteadas hace un año”.

Hurtado contó que los resultados no se dan por casualidad, sino es fruto del esfuerzo diario y de la planificación ejecutada por su entrenador Javier Cayambe. Él agradeció a firmas como Cendiavia, Udla, Biosil, Trispeed, entre otros patrocinadores.

Cayambe adelantó que el próximo reto de su dirigido es pulverizar el récord de Pérez en la distancia de 5 000 metros marcha. El tiempo es de 20:02:00, registrado en Guayaquil hace 27 años. “No es tan difícil de batir y la meta es concretarlo el próximo año”.

El adiestrador está convencido que su dirigido va por buen camino en su propósito de alcanzar los éxitos de Pérez. Por ahora es bicampeón panamericano Sub 20 y alcanzó los récords sudamericanos en las categorías Sub 18, 20 y 23.

En Estados Unidos también participaron otros marchistas ecuatorianos. Paola Pérez y Daniel Pintado se estrenaron con un triunfo en los 30 km. En la misma distancia, Claudio Villanueva fue segundo. Maritza Guamán triunfó en la distancia de 20 km.

La delegación ecuatoriana de marcha llegó ayer al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil y de allí se dirigieron a sus respectivas ciudades. Hurtado y Morejón viajaron a Quito e Ibarra junto con sus entrenadores. Los andarines harán un trabajo de mantenimiento antes de iniciar su plan para el próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)