¿Entrenamiento en el Valle de los Chillos? Bulevar Running es la solución

El entrenador Mauricio Cadena (centro) da instrucciones a sus dirigidos durante el entrenamiento de 12 km del sábado 19 de mayo de 2018, previo a la edición 58 de la Quito-Últimas Noticias. Foto: Juan Carlos Narváez / EL COMERCIO

El entrenador Mauricio Cadena (centro) da instrucciones a sus dirigidos durante el entrenamiento de 12 km del sábado 19 de mayo de 2018, previo a la edición 58 de la Quito-Últimas Noticias. Foto: Juan Carlos Narváez / EL COMERCIO

Integrantes del Bulevar Running, grupo de atletismo del Valle de los Chillos, el sábado 19 de mayo de 2018. Foto: Juan Carlos Narváez / EL COMERCIO

Cuando de entrenarse para una competencia se trata, no importa sentir el frío de la madrugada sobre el Valle de los Chillos. Desde las 05:00, en este punto de la ciudad, es común observar a un grupo de atletas reunirse en el parque del paseo escénico Santa Clara en Sangolquí, para iniciar una rutina planificada de entrenamientos cuando resta poco tiempo para la edición 58 de la Quito-Últimas Noticias 15K.

Mauricio Cadena, entrenador del Bulevar Running, grupo pionero de atletismo en el Valle, dispuso el sábado 19 de mayo un entrenamiento diferenciado: un recorrido de 12 kilómetros para los 45 inscritos en la 15K que incluyó el redondel de El Colibrí, paseo escénico Santa Clara; av. General Enríquez hasta el River Mall y de allí, retornar al punto de partida. “Tienen que entrenarse a un ritmo de carrera, así establecemos un pronóstico de cómo llegarán a la Quito-Últimas. Este sábado son 12 kilómetros, el siguiente, serán 13 km pero sin llegar a los 15 kilómetros” dijo el entrenador.

Cadena hizo énfasis en los trabajos a realizarse la semana previa a la 15K: “Esa semana es de descarga. Reducimos kilómetros y hacemos trabajos de intensidad ¿Qué quiere decir esto? Tramos de 1 000 metros pero al 100% de intensidad, alrededor de 4 o 5 tramos de 1 km”. “De los 50 integrantes del grupo, el 60% ha participado en las tres últimas ediciones, y ellos mismos hacen sus comparaciones” dijo el ‘profe’ Cadena como cariñosamente lo llaman sus dirigidos. “Algunos atletas del grupo corrieron en 2016 y 2017 pero este año quieren mejorar”.

El entrenador Mauricio Cadena (der.) da instrucciones a sus dirigidos durante el entrenamiento de 12 km del sábado 19 de mayo de 2018, previo a la edición 58 de la Quito-Últimas Noticias. Foto: Juan Carlos Narváez / EL COMERCIO

De igual manera, Cadena se refirió al aspecto nutricional. “Iniciamos carga de carbohidratos y 72 horas antes de la carrera, se ingiere pasta, arroz, puré de papa. Se eliminan carnes rojas y embutidos. Sin dejar de lado la hidratación, porque la carrera empieza 08:30 y el sol es fuerte a esa hora. Es decir, afinamos detalles” dijo Cadena.

El entrenador Mauricio Cadena (centro) da instrucciones a sus dirigidos durante el entrenamiento de 12 km del sábado 19 de mayo de 2018, previo a la edición 58 de la Quito-Últimas Noticias. Foto: Juan Carlos Narváez / EL COMERCIO

Con un calentamiento de casi 15 minutos (ejercicios de estiramiento y pequeños trotes en distancias cortas), los atletas empezaron el recorrido de 12 km, mientras el ‘profe’, Cadena comentó a este Diario que Bulevar Running, cuenta con dos grupos (mañana y tarde). “La única diferencia entre los grupos es el horario, porque el trabajo es el mismo”. “Mientras los jueves hacemos trabajos de fortalecimiento, los sábados se juntan los dos grupos y después existen actividades de integración” explicó el entrenador.

El entrenador Mauricio Cadena (der.) da instrucciones a sus dirigidos durante el entrenamiento de 12 km del sábado 19 de mayo de 2018, previo a la edición 58 de la Quito-Últimas Noticias. Foto: Juan Carlos Narváez / EL COMERCIO

Mientras el primer atleta del grupo cubrió los 5 km de los 12 previstos en 20 minutos, el profesor Cadena solventó la duda ¿Hay alguna diferencia al entrenarse en el Valle de los Chillos que en Quito? Muy presuroso, el ‘profe’ explicó “En el Valle estamos 300 metros más abajo que Quito, pero no hay ninguna diferencia”. “El ambiente es el mismo, no se siente nada”. “Al menos eso pasó con un grupo que participó en la Maratón de París y se entrenó en el Parque de La Carolina. No hubo ningún inconveniente”.

La confianza en sus dirigidos se transmite en la expectativa del entrenador para la edición 58 de la 15K: “Que todos los integrantes lleguen y crucen la meta”. Así, mientras Cadena ‘cantaba’ los tiempos de quienes cruzaron el ‘punto de control’ de 5km, recordó un caso puntual. “Tenemos un señor con 67 años, quien se incorporó hace tres meses”. Con un gesto de tristeza el ‘profe’ Cadena continuó: “En la edición anterior de la Quito-Últimas, tuvo la mala experiencia de llegar último, con la ambulancia… en más de tres horas”. “Se contactó con nosotros y compartió su experiencia”. “Le dije que no podíamos ofrecerle tiempos, pero sí terminar la carrera tranquilo. Se ha venido entrenando y pensamos que en esta ocasión va a llegar bien”, dijo el entrenador.

Uno por uno los integrantes del Bulevar Running, completaron el entrenamiento de 12 km y de inmediato, realizaron ejercicios de estiramiento. Una sonrisa se dibujó en el rostro del profesor Cadena, quien ataviado con el uniforme distintivo del grupo, aprovechó para explicar la logística para el 3 de junio. “Contratamos buses y dejamos a los chicos en la salida; hacemos el calentamiento respectivo y después, les esperamos en la tribuna de la av. De los Shyris”. Sin ocultar rastros de emoción Cadena dijo “la satisfacción más grande, es ver a nuestros atletas ingresar por la puerta de maratón y llegar felices a la meta, a veces, con lágrimas de alegría” explicó Cadena quien agregó “siempre les esperamos en el área de llegada, hasta que el último integrante cruce la meta. En ese momento, nos regresamos al Valle”.

Durante el tiempo que duró el entrenamiento de 12 km, el profesor Mauricio Cadena recordó una cómica frase de los integrantes del grupo antes de la jornada: ‘La foto del antes y el después’. El entrenador fue muy enfático: “Los integrantes saben que tanto para competencias como para el entrenamiento, tienen que dar el 100%”. “Deben olvidarse de la ‘farándula’, de las fotos, de las ‘selfies’ y tienen que salir a correr”. “Disfruten pero con responsabilidad”. Al final el grupo organizó un desayuno en donde se incluyó un cevichocho. Esta actividad después del entrenamiento, sirvió como tiempo de socialización. Además, el entrenador entregó medallas a los cinco primeros atletas en esos 12 kilómetros, así como a la puntualidad.

Los atletas destacados del Bulevar Running

Bulevar Running, es un grupo que alberga a atletas que se entrenan no solo para participar en la Quito-Últimas Noticias, sino también en trail u otras disciplinas. Fue allí que el ‘profe’ Cadena no se centró solo en los atletas con excelente rendimiento, sino que recordó a Rómulo Pillajo de 72 años, un entusiasta integrante del Bulevar Running. “Esperamos que cubra la distancia de la 15K en una hora 40 minutos, un tiempo bastante bueno”. “En un análisis hecho el año pasado, Rómulo se ubicó en el puesto 8 000 de 18 000 inscritos en su categoría. Eso quiere decir que 12 000 personas llegaron detrás de él”. El ‘profe’ Cadena explicó “para esta competencia algunos atletas llegarán al 100% de su forma deportiva y otros no, porque a semana seguida iremos a Salinas a la media maratón el 10 de junio”. “Esta 15K la vamos a utilizar como último fondo de entrenamiento”.

En cuanto a atletas destacados “Edwin Valdivieso es el mejor del grupo” dijo el entrenador. Edwin cubrió los 12 km de entrenamiento en 49 minutos con 15 segundos. “En la edición 2016 de la 15K, Edwin corrió en una hora y 2 minutos, mientras que en el 2017 bajó a 59 minutos”. “Queremos ver si para esta edición reduce a un estimado de 57 minutos, que ya es un nivel muy bueno, reducir la hora en los 15K”. El ‘profe’ recordó a otra integrante quien cumple buenos registros de tiempos tanto en competencias como en entrenamientos. “Dentro de los mejores atletas también está Belén Analuisa”. “La expectativa, es que ella corra en una hora 15 o en una hora y 20 minutos la 15K”.

Edwin Valdivieso, el mejor atleta del Bulevar Running

Edwin Valdivieso, el mejor representante del Grupo Bulevar Running. Foto: Juan Carlos Narváez / EL COMERCIO

Visiblemente agotado por el esfuerzo en 12 km, Edwin, ferviente admirador de Jefferson Pérez e integrante del Bulevar Running desde hace tres años, tiene dos grandes retos para 2018: completar el Ultra Trail Running del Rucu Pichincha, mientras que en asfalto, establecer 38 minutos en los 10K de la Ruta de las Iglesias.

Pero Edwin se enfocará primero en la Quito-Últimas Noticias: “58 minutos en las 15K, es el tiempo estimado que el ‘profe’ me dio. Espero poder recuperar físico, porque hemos estado practicando Trail”. “Todavía siento mi cuerpo pesado para el asfalto y necesito alivianarlo más”. “Queda tiempo para seguir preparándose y cumplir el tiempo estimado” dijo Edwin quien sostiene hay una diferencia sustancial entre el Trail y el asfalto: fuerza y potencia. “En trail se mantiene promedios de 10 minutos por kilómetro pero en atletismo es más ritmo de velocidad, aproximadamente 2’30” aseguró Valdivieso. “El atletismo es salud, vida y ritmo diario” finalizó Edwin.

Blanca Llumiquinga, mejor proyección del Bulevar Running

Blanca Llumiquinga, atleta con proyección del Grupo Bulevar Running. Foto: Juan Carlos Narváez / EL COMERCIO


Para Blanca Llumiquinga el sábado 19 de mayo de 2018, fue muy especial, porque cumplió tres semanas exactas entrenándose con el Bulevar Running. Para ella, no es impedimento alguno levantarse a las 03:00 y desde Amaguaña llegar para entrenarse desde las 05:00 con el grupo. “La alegría de llegar aquí y verles reunidos a todos, es una satisfacción enorme”. “Me han acogido con los brazos abiertos, me ha llenado de alegría, de satisfacción” dijo Blanca. “Mi vida ha cambiado desde que ingresé al grupo tanto física como personalmente”. “A algunos les gusta encerrarse en un gimnasio”. “Pero en mi caso no es así. Me gusta practicar y entrenar al aire libre… Eso es lo que me mantiene aquí en el grupo”, señaló la atleta.

Al terminar los 12 km, Blanca no ocultó su satisfacción de ser la primera dama en cumplir el recorrido en 59 minutos. Ella había pasado el control de los 5 km en 24 minutos con 30 segundos. “Llegué al grupo gracias a un compañero que está tres meses aquí y me invitó a subir al Ilaló porque allí hacen trail en la noche”. “Luego les acompañé un domingo en la mañana, porque me hablaron de las actividades que se realizan. Eso me motivó” dijo Blanca mientras se recuperaba del esfuerzo realizado. “Los entrenamientos son súper fuertes, hay que meter ñeque y seguir adelante. En un futuro pienso ya no ser la primera mujer en llegar, sino poder llegar primera en la clasificación general de la 15K”.

Blanca es confesa admiradora de Rolando Vera, sin duda, su principal referente en atletismo. “Es un gran corredor. Él es una figura y un ejemplo a seguir”. El tiempo conseguido en esos 12 km, es una fuerte motivación para su primera participación en la Quito-Últimas Noticias. “Me siento llena de alegría obtener un buen tiempo en este kilometraje de entrenamiento en la que será mi primera carrera oficial”. “Esperemos que estos 59 minutos que hice hoy sea en los 15 kilómetros”, puntualizó Blanca quien recomendó a las damas que participen en la 15K “Entrenarse duro aprovechar a diario y dar lo máximo en los entrenamientos; hacerlo con ñeque y con mucho esfuerzo”.

Orlando Acosta un triatleta en potencia en el Bulevar Running

Orlando Acosta, integrante del Grupo Bulevar Running y que participará en el Iron Man 70.3 del 8 de julio de 2018 en Manta. Foto: Juan Carlos Narváez / EL COMERCIO

Orlando Acosta es un personaje que también se destaca en el Bulevar Running. En los 12 kilómetros de entrenamiento del 19 de mayo, registró un tiempo de 52 minutos y fue el tercer atleta con mejor registro. Pero ese tiempo, no es para la Quito-Últimas Noticias, sino es un referente de preparación para el Ironman 70.3 que se llevará a cabo en Manta, el 8 de julio.

“Es mi particularidad. He corrido en asfalto, en montaña, y ahora correré el Iron Man”. “Es un objetivo planteado hace dos años aproximadamente”, dijo Orlando. “Inicialmente, Bulevar Running empezó como grupo de carreras en trail así como en asfalto. Fue así que empecé a aumentar kilómetros. Primero 5, luego 10, después 20… incluso en montaña 10, 21 y 40 km” explicó Orlando quien no tuvo reparos para destacar la versatilidad, unión y lo multidisciplinario del Bulevar Running. “Es un grupo que no solo viene a correr sino a compartir y socializar después del entrenamiento. Eso fomenta la unidad y se corre en familia”. “Lo bueno es que hay gente que gusta de todo. Eso aporta y ayuda mucho. El trabajo que se hace diariamente aquí es fortalecer las piernas, la mente, y motivar a la gente en el trabajo de equipo”.

Orlando aseguró estar entrenándose en natación desde octubre de 2017 aproximadamente, “porque siempre existe un riesgo de nadar en el mar”. “En el tema de correr llevo casi dos años y recientemente poco tiempo en la bicicleta, que es mi debilidad. “El último mes que me queda será para prepararme más técnicamente para el Iron Man”.

¿70.3 es un número abismal o asequible? Sin dejar espacio para ninguna reacción Orlando señaló “Es un número soñador… pero los sueños, si trabajas por ellos, tú los puedes cumplir”. Incluso, agregó “Yo alguna vez dije, ¿Podré correr 40 kilómetros en montaña? y se me hacía largo. De hecho, 20 ya se me hacía largo luego 30 es difícil…. Y ahora 70.3 es algo que para una persona común es difícil, pero si se trabaja duro en el día a día, lo puedes lograr”. “En esta ocasión mi meta es llegar, terminar la carrera. No lesionarme” explicó Orlando.

La principal motivación de Orlando para cumplir con el Iron Man 70.3 de Manta, es el apoyo de su familia. “Mi hijo estará allí” explicó Orlando emocionado. “Quiero sembrar en él un ejemplo deportivo, que vea si uno trabaja duro puede alcanzar todo”. “Es una motivación para mí y para mi familia que me apoya y siente ese orgullo”. Con una mirada sostenida y un tono de voz firme, Orlando culminó: “En algún momento correré un Iron Man completo, el doble de kilómetros. Eso está a mediano plazo todavía y se puede manejar”. El principal referente de Orlando en el triatlón, es el español Javier Gómez Noya. “Siempre veo su dedicación, su esfuerzo, y también el trabajo en equipo”. “Noya tiene un equipo de trabajo, corre con Mario Mola y se nota el compañerismo. Aunque son rivales en la competencia, en la pista, en el día a día es un amigo. Esto es lo importante del Deporte” finalizó Orlando Acosta.

Consejo del especialista:
“Sea novato o tenga alguna experiencia, lo principal es ir a disfrutar la carrera, porque es la más grande del país por el ambiente de fiesta y apoyo de las personas en las calles”. “Para quienes recién se inician en atletismo, deben despreocuparse de los tiempos”. “Por ejemplo si tiene la fijación de completar buen tiempo, estará más preocupado de eso que disfrutar”. “Le aseguro si va a preocuparse por el tiempo en la primera edición, no va a disfrutar de lo planificado”.

“Obviamente los atletas con más experiencia, tienen un control de tiempos. Cada 5 km deben cumplir con lo establecido y saben también que en ciertos sectores deben cumplir con el tiempo planificado”.

El entrenador motiva a sus dirigidos con la siguiente frase: “No se fijen en el lugar en el que llegaron, sino, fíjense cuántas personas llegaron detrás de ustedes y esas personas estuvieron menos preparadas que ustedes”. Siempre les inculcamos eso: “No se fijen en los que llegan delante, sino en los que llegan detrás de ustedes” finalizó el entrenador Mauricio Cadena.

Los mejores registros de tiempos en el entrenamiento de 12 km del Bulevar Running el sábado 19 de mayo de 2018. Foto: Juan Carlos Narváez / EL COMERCIO

Suplementos digitales