9 de diciembre de 2018 00:00

Los atletas shuar estarán en los Juegos Binacionales Fronterizos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Manuel Quizhpe
Redactor (D)
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jheniffer Ahuanachi Juep, representante shuar y campeona nacional de miniatletismo, sobresale en la lista de seleccionados para los Juegos Binacionales Fronterizos Ecuador-Perú. Estos se realizarán entre el 11 y 14 de diciembre en diferentes sedes de Zamora Chinchipe.

Ahuanachi, oriunda de la comunidad Certero (a 15 minutos de El Pangui), tiene como propósito ganar una medalla de oro. Ella intervendrá en la modalidad de combo, que consta de tres pruebas: 1200 metros, 60 m planos y lanzamiento de la bola de béisbol.

Nayeli Utitiaj, otra representante de la etnia shuar, competirá en otro combo, cuyas pruebas son 1 600 m marcha, 60 m planos y lanzamiento de la bola. Nayeli Utitiaj, su compañera de entrenamientos se lesionó y quedó descartada su participación internacional.

Un cuarto integrante del grupo de seleccionados de El Pangui es Luis Jiménez Unkuch, hijo de padre cuencano y madre shuar. Él competirá en 60 metros planos, saltos alto y largo.

Gabriel Sharup, entrenador de la Escuela de Atletismo de El Pangui, considera que sus tres alumnos entrarán a la pista con la firme intención de obtener la medalla de oro. “Conocemos a los rivales, son complicados, pero se han preparado para subirse al podio”.

Sus dirigidos tendrán como adversarios a seleccionados de Morona Santiago, Loja y El Oro. Mientras que por Perú estarán atletas de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Tumbes y Piura.

Como Ahuanachi, Utitiaj y Jiménez, otros representantes shuar de Zamora Chinchipe competirán en las disciplinas de ajedrez, baloncesto, fútbol, gimnasia artística, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.

Igual ocurrirá en el caso de Morona Santiago. Por ejemplo, la mayoría de judocas y luchadores pertenece a la etnia shuar. En lucha se destacan Fabricio Ayuy, Wilmer Carrión Antuash y Saúl Mashiant, quienes son dirigidos por Adrián Yanza.

Según el adiestrador, Saúl es el que tiene mejores proyecciones de medalla. Él competirá en la categoría de 48 kilos y ya tiene experiencia, con dos preseas de bronce en Juegos Nacionales de Menores y torneo nacional. Wilmer también es medallista de bronce a escala nacional; mientras Fabricio se estrenará en una competencia de alto nivel.

Entre los judocas sobresalen Elvis Kunchikiai, Kaya Entsakua Joselyn Sando y Marcelino Shariana, quienes se preparan con la entrenadora Solanya Vera. Ella contó que hay otros representantes shuar que se entrenan en diferentes escuelas de judo de la provincia. Morona Santiago participará con 145 deportistas de 13 disciplinas.

Los Juegos Binacionales Fronterizos congregarán a cerca de 1 500 deportistas de Ecuador y Perú, de edades comprendidas entre 12 y 14 años. Las competencias se desarrollarán en Zamora, Cumbaratza, Yantzaza y El Pangui.

El lanzamiento oficial de los Juegos se realizó la semana pasada con la presencia de deportistas shuar y mestizos, así como dirigentes y autoridades de la provincia, como el gobernador Franco Salinas. También estuvo la Federación Deportiva de Zamora Chinchipe, Liliana Acaro.

Ella recordó que Loja, El Oro y Morona Santiago ya fueron sedes de los Juegos Binacionales y por eso este año le correspondió a Zamora Chinchipe. Se organiza de manera alternada con los departamentos de Perú. Agradeció a la Secretaría del Deporte por el financiamiento.

La inauguración de los Juegos está programada para las 18:00 del próximo martes y la clausura será el viernes, en el coliseo Federativo de Zamora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)