2 de febrero de 2020 00:00

Atletas indígenas fueron homenajeados

William Tipán llega a uno de los puntos de hidratación en la carrera atlética de Pujilí. Foto: cortesía Nelson Fueltala.

William Tipán llega a uno de los puntos de hidratación en la carrera atlética de Pujilí. Foto: cortesía Nelson Fueltala.William Tipán llega a uno de los puntos de hidratación en la carrera atlética de Pujilí. Foto: cortesía Nelson Fueltala.

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Centro
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los deportistas y dirigentes de Pujilí fueron homenajeados en la gala deportiva del cantón, el viernes 31 de enero del 2020.

El evento se realizó en el salón de actos de la municipalidad con la presencia de las autoridades cantonales. Entre los 37 homenajeados están entrenadoras de fútbol, equipos de fútbol de unidades educativas, dirigentes barriales, boxeadores indígenas y otros.

William Tipán tuvo que viajar dos horas desde los páramos de la comunidad Guanguaje, perteneciente a la parroquia Zumbahua, para recibir su distinción. Sus padres, Carlos y María Hortensia, les prestaron USD 3 para los pasajes de ida y vuelta.

El estudiante, de 17 años, alcanzó los primeros lugares en las pruebas de resistencia que organizó la unidad educativa Guangaje en el 2019. Estos resultados le permitieron ocupar sitios estelares en las pruebas atléticas de 5, 8 y 10 kilómetros. Los mejores registros fueron en carreras pedestres del cantón y de las comunidades.

El entrenador Nelson Fueltala indicó que Tipán es un deportista de proyección a pesar de la mayoría de edad que tiene. Según el técnico, el joven posee un buen arranque y conoce los momentos en que se debe incrementar el ritmo o disminuir. Además de su resistencia a los largos trayectos por terrenos irregulares.

El atleta entrena en las montañas del occidente de Pujilí. Todas las tardes recorre un trayecto de entre 10 y 15 kilómetros desde su casa hasta los terrenos donde están las vacas y ovejas. La falta de buses y dinero para movilizarse entre su casa y el centro de Pujilí le impide prepararse con entrenadores.

“El joven (William) Tipán es muy disciplinado. Tres veces a la semana nos comunicamos por teléfono para conversar sobre su preparación”, aseguró Fueltala.

Tipán es el único atleta en Guangaje. El indígena se encarga de cambiar de lugar a los animales para que pasten, les coloca agua en recipientes y recoge alfalfa para los cuyes. Además de ayudar a sembrar cebollas, papas, cebada o maíz.

Sus compañeros y vecinos eluden sus invitaciones para ir a correr. Ellos prefieren jugar fútbol, ecuavóley o pasar en las casas en las redes sociales. Además de ayudar a los padres en las labores del campo.

El próximo reto del corredor atleta es la Ruta de los Tres Juanes. La carrera atlética es en homenaje a la Sexagésima Novena edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores y será el viernes 7 de febrero, a las 19:00.

“Vamos a seguir entrenando hasta conseguir una patrocinador que me ayude ir a Ambato. Mi deseo es correr en las mejores competencias atléticas del país y del mundo”, aseguró Tipán.

En el estadio del barrio La Merced de Pujilí se entrenan Dayana Chasiluisa, Estefanía Achiote y Heidy Herrera. Las corredoras también fueron homenajeadas por los últimos resultados deportivos alcanzados.

Achiote es la campeona del intercolegial de atletismo de Cotopaxi en la prueba de 2000 metros planos. La estudiante de la unidad educativa Delia Ibarra de Velasco busca ser parte de la Federación Deportiva de Cotopaxi. Junto a la deportista se entrenan otros 15 chicos del centro de Pujilí y comunidades cercanas.

Fueltala contó que en Pujilí hay jóvenes con proyección que merecen una oportunidad. Para eso, están buscando e invitando a exatletas y deportistas de Cotopaxi para que apadrinen a los chicos de bajos recursos económicos.

El entrenador aseguró que uno de los motivos para que no salgan deportistas de las comunidades es la falta de dinero. Los padres no cuentan con recursos económicos para comprarles zapatillas, ropa, bebidas energéticas o vitaminas cuando requieren los jóvenes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (8)