16 de febrero de 2020 00:28

Atletas indígenas se forman en Guaranda

Danilo Llumiguano, entrenador de atletismo de la FDB, dirige los entrenamientos de los cuatro jóvenes indígenas en la pista atlética del estadio de la ciudad de Guaranda. Foto: Raúl Díaz para EL COMERCIO

Danilo Llumiguano, entrenador de atletismo de la FDB, dirige los entrenamientos de los cuatro jóvenes indígenas en la pista atlética del estadio de la ciudad de Guaranda. Fotos: Raúl Díaz para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Centro
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al finalizar las actividades escolares Christopher Yumitaxi, Ximena Huaspa, Mauricio Huaspa y Jefferson Bayas se trasladan a la pista atlética del estadio de la Federación Deportiva de Bolívar (FDB).

Los jóvenes cargan en sus espaldas una maleta llena de cuadernos, lápices y carpetas. También llevan un envase con arroz y papas cocinadas y una funda con ropa deportiva.

No siempre llevan la comida a los entrenamientos, pero lo que nunca falta es la envoltura donde está la pantaloneta, camiseta y chompa. Ellos buscan alcanzar el éxito deportivo tal como lo hizo Óscar Patín.

El marchista obtuvo la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, el 2018. El indígena logró ser campeón en los 5 000 metros marcha y se convirtió en el referente de los niños de las comunidades.

Patín creció en los páramos de San José del Tablón, ubicado en el sector Las Cochas, a 40 minutos del centro de Guaranda. Para alcanzar los nuevos retos deportivos se radicó en la Villa Olímpica de Cuenca.

Christopher Yumitaxi contó que a Patín ya no se lo ve recorriendo los polvorientos caminos y chaquiñanes del sector. Tampoco se ha observado al marchista ayudando a sus padres en las labores agrícolas o alimentando a los animales.

Yumitaxi junto con sus vecinos, Ximena y Mauricio, buscan imitar el éxito de su coterráneo. Ellos viven en la comunidad Tingopamba, ubicada a 10 minutos de San José del Tablón, y saben que Patín colaboraba con sus papás después de los entrenamientos. Por varias ocasiones le observaron al andarín entrenar por las caminos de los pueblos.

Los atletas Ximena Huaspa, Christopher Yumitaxi,  Mauricio Huaspa y Jefferson Bayas.

Los atletas Ximena Huaspa, Christopher Yumitaxi, Mauricio Huaspa y Jefferson Bayas.

Yumitaxi se especializa en la modalidad de fondo y Ximena es marchista. Los chicos son las principales atletas que correrán en un selectivo de
atletismo, previsto para junio. El encuentro deportivo infantil se desarrollará en Macas, Morona Santiago.

Además, competirán en los Juegos Deportivos Nacionales en la categoría de menores. El evento deportivo tendrá como sede Quito y será en septiembre. El torneo permitirá seleccionar a los representantes de los próximos Juegos Sudamericanos Escolares.

“He mejorado mis tiempos y quiero ser campeón como (Óscar) Patín. Vamos a seguir entrenando”, dijo Yumitaxi.

Jefferson Bayas se especializa en el medio fondo. El atleta vive en la comunidad Surupugyo, ubicado en las cercanías de la Reserva de Producción Faunística Chimborazo.

Luego de acabar las actividades escolares, viajan durante una hora a la pista atlética de la ciudad. Lo hace en camionetas o buses interprovinciales que utilizan la vía Ambato-Guaranda.

Bayas es fondista y entre sus admiradores está el exatleta nacional Rolando Vera: “No lo conozco pero sé que ganó importantes carreras atléticas. Quiero ganar las competencias que él participó”, aseguró Bayas.

Danilo Llumiguano, entrenador de atletismo de la FDB, contó que los chicos se esfuerzan para alcanzar las mejores marcas y ser tomados en cuenta para las selecciones.

En el principal escenario deportivo de Guaranda se entrenan 12 corredores. La mayoría vive en el centro de la ciudad.

Según Llumiguano, los cuatro deportistas tienen posibilidades de alcanzar los primeros sitiales del atletismo.

“Los niños hacen un entrenamiento natural como el medir sus fuerzas con los animales; también suelen ascender la montaña para ayudar a sus padres en el campo y bajar a los animales. Este entrenamiento los hace resistentes para la marcha y el fondo”, dijo el entrenador.

El departamento metodológico de la FDB informó que los deportistas realizan las tareas y consultas en un espacio específico del estadio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)