19 de mayo de 2020 00:00

Los atletas, fisicoculturistas y nadadores vuelven a entrenarse

Vilma Ochoa (izq.) y Kenia Monserrate, de fisicoculturismo y potencia, se entrenaron en un gimnasio del sur de Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Vilma Ochoa (izq.) y Kenia Monserrate, de fisicoculturismo y potencia, se entrenaron en un gimnasio del sur de Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Martha Córdova. Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

No todos salieron, pero esta semana y la próxima reanudarán sus entrenamientos al aire libre. Marchistas, fisicoculturistas y nadadores fueron los primeros en entrenarse fuera de sus domicilios, luego de los 60 días de cuarentena.

El viernes 15 de mayo del 2020, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional autorizó el entrenamiento al aire libre de 200 deportistas que pertenecen al Plan de Alto Rendimiento (PAR) y a otros organismos deportivos.

La primera en hacerlo fue la marchista azuaya Johana Ordóñez, quien madrugó a las 06:00 para hacer un trote de 12 kilómetros en Cuenca. “Me siento feliz de que los deportistas de alto rendimiento volvamos a entrenarnos al aire libre”, dijo la campeona panamericana de los 50 km. Dijo que cumplió con las normas sanitarias requeridas como el uso de guantes, equipo de bioseguridad y utilizó un pañuelo buff, en lugar de mascarilla.

La marchista Paola Pérez se entrenó en el sector de Racar, en Cuenca. El nadador Esteban Enderica acudió a la piscina que es propiedad de la familia, en Cuenca. Cortesías: Paola Pérez y Esteban Enderica

La marchista Paola Pérez se entrenó en el sector de Racar, en Cuenca. Foto:Cortesía.

En Quito, cuatro de los cinco deportistas del PAR en las disciplinas de fisicoculturismo y potencia se entrenaron desde las 09:00 en el gimnasio Fuerza y Figura. “Nuestra federación tiene a siete deportistas en el Plan y los siete hoy (ayer) están entrenándose. Dos chicos más están en Babahoyo y uno en Guayaquil”, detalló Juan Fernando Paredes, presidente de la Federación Ecuatoriana de ese deporte.

“Los deportistas requería contar con equipos de musculación completo para sus entrenamientos. En casa tenían implementos básicos que les permitieron mantener su forma física, pero no la ideal”, añadió el directivo.

Vilma y Álex Ochoa, Kenia Monserrate y Franklin León se entrenaron en el gimnasio Fuerza y Figura, en La Magdalena; en casa lo hizo Ana Falconí. En Guayaquil está Moisés Villón y en Babahoyo, Renzo Santelices y Raffaela Cornejo.

En septiembre se realizará el Mundial Junioe y en octubre el Senior. Además, en diciembre se efectuará en Sudamericano.
“En el gimnasio cumplimos con todos los protocolos: desinfección del calzado al ingreso y a la salida. Cada implemento o equipo tras su utilización es desinfectado. Los deportistas, el entrenador y el coordinador cumplen con el distanciamiento”. Mientras el deportista se entrena no porta la mascarilla, el entrenador sí, recalcó el directivo.

La marchista Paola Pérez se entrenó en el sector de Racar, en Cuenca. El nadador Esteban Enderica acudió a la piscina que es propiedad de la familia, en Cuenca. Cortesías: Paola Pérez y Esteban Enderica

El nadador Esteban Enderica acudió a la piscina que es propiedad de la familia, en Cuenca. Foto: Cortesía

En Cuenca, quien se entrenó por dos horas fue Esteban Enderica. El campeón panamericano de aguas abiertas, desde el 1 de mayo va la piscina del club Hermanos Enderica. “Está junto a mi casa y he podido entrenarme solo”.
Tras la autorización del COE Nacional, el escenario será desinfectado y cumplirá las otras normas sanitarias exigidas para el ingreso de otros seleccionados nacionales.

En esta primera fase de la reanudación de la actividad deportiva, además pueden entrenar los seleccionados de ajedrez, atletismo, buceo, canotaje, ciclismo, ecuestres, golf, karate, pesas, natación, patinaje, pentatlón moderno, remo, taekwondo, tenis de campo, tiro con arco, triatlón y vela.

El entrenador Nelson Gutiérrez, quien dirige a los atletas Ángela Tenorio, Álex Quiñónez y Anahí Suárez, dijo que espera conocer los protocolos pertinentes y la llegada de sus atletas, que viajaron hasta sus provincias de origen para reanudar las prácticas.

La Comunicación de Concentración Deportiva de Pichincha, dueña de los escenarios deportivos de la provincia, informó que hasta el momento no han recibido ningún pedido formal por parte de federaciones nacionales, clubes o deportistas de alto rendimiento para el uso de los escenarios.

En Guayaquil, la Federación Ecuatoriana de Tenis prepara una reunión entre los entrenadores y médicos para mañana y después ofrecerá una rueda de prensa para informar como reanudará las actividades. Mell Reasco comenzará a entrenarse en Tumbaco la otra semana pues está recuperándose de una operación de sus muelas cordales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)