La atleta ecuatoriana Maribel Caicedo mejora su técnica en la Florida

La atleta nació en Guayaquil el 1 de abril de 1998. Tiene 19 años. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La atleta nació en Guayaquil el 1 de abril de 1998. Tiene 19 años. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Maribel Caicedo, de 19 años, se entrenó en Guayaquil durante su estancia en el país. Hoy prevé regresar a EE.UU. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Maribel Caicedo estuvo nostálgica durante la semana, fueron sus últimos días en el país previo a su mudanza a Estados Unidos, donde continuará con su entrenamiento de cara al ciclo olímpico.

Desde el 24 de diciembre está en el país, tras cumplir un campamento de entrenamiento en la academia deportiva IMG, en Bradenton, Florida, desde mediados de noviembre. Llegó allí tras un convenio que consiguió la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

El contacto se hizo en el Mundial de Atletismo, en Londres, en agosto del 2017. El presidente de la FEA, Manuel Bravo, se reunió con representantes de IMG, para lograr descuentos en el programa de entrenamiento de la atleta.

Caicedo cuenta que durante su estancia no logró acostumbrarse, principalmente a la gastronomía de ese país. Paradójicamente subió tres kilos de peso (63 - 66 kg), sonríe cuando hace la comparación y supone que se debe a la cantidad de azúcar que consumía.

En Estados Unidos vive en la casa de su entrenador, Loren Seagrave. Allí comparte con la esposa y el hijo del profesional. Se siente en un ambiente familiar y eso facilita su estancia.
Además, el idioma es otro de sus problemas. Paralelamente a sus jornadas de entrenamiento, está estudiando inglés para poder desenvolverse con soltura. Sabe que dominar el inglés le abrirá puertas a nivel internacional.

Aún no domina el idioma, pero se las arregla para ir a los cultos. Es evangélica y se congrega aunque no entiende todo lo que dice el pastor. “Lo más importante es la comunión con Dios. Ahí no importa el idioma que uno hable”, dijo.

Aprovechará esta semana para pasar tiempo con sus abuelos, con quienes vive, en el sector de Esmeraldas Chiquito, al sur de Guayaquil. Le apena dejarlos solos, pero considera que el viaje es una oportunidad inmejorable para destacar en su carrera deportiva.

Una de las cosas que extrañará es su apodo, ‘Estrellita’, como la llaman sus abuelos y amigos más cercanos. En el IMG le dicen Maribel, a secas. Eso le recuerda que compite como deportista sénior.

La atleta nació en Guayaquil el 1 de abril de 1998. Tiene 19 años. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Comenzó su ciclo olímpico con los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en noviembre pasado. Allí consiguió una medalla de bronce en los 100 metros vallas, premio que la molestó porque buscaba quedarse con el primer lugar.

“Para mí fue terrible, pero no me desanima. Quiero seguir mejorando y ahora tendré la oportunidad. Me entreno a doble jornada en un centro de alto rendimiento que tiene todos los implementos”, dijo la guayaquileña.

Durante su corta estancia en el país, siguió entrenándose. Lo hizo en la escuela de atletismo de la entrenadora Fátima Navarro, quien es su profesora desde hace 10 años. Las prácticas eran en la pista de Fedenador y en el estadio Christian Benítez.

Ella tiene las tablas de entrenamiento que enviaron los entrenadores norteamericanos, para que la deportista mantenga un ritmo atlético similar al que tendría en el complejo estadounidense.

Navarro explicó que el programa de Caicedo en el IMG se extiende únicamente hasta septiembre de este año, por lo que están tratando de conseguir una beca universitaria, que la mantenga en ese país.

“Junto a la FEA estamos pendientes de sus cursos de inglés, queremos que a mediados de año apruebe el examen Toelf (obligatorio para estudiar en un país de habla inglesa) y que pueda acceder a una beca estadounidense”, dijo la entrenadora.

Cuenta que antes del convenio con la academia deportiva, Caicedo recibió invitaciones de becas deportivas, pero no se concretaron debido por que no habla inglés.

Ella tiene planificado participar en el Mundial de Atletismo Bajo Techo, que se realizará en Birmingham, Inglaterra, en marzo. “Debo seguir sumando puntos y marcas porque quiero competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, dijo la atleta.

Biografía. 
Nació en Guayaquil el 1 de abril de 1998. Tiene 19 años.

Experiencia. 

En el 2015 se coronó campeona mundial juvenil en Cali. En la misma ciudad, en el 2016, rompió el récord nacional en 100 metros vallas. En el 2017 ganó la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos.

Objetivos. 
Su primera meta son los Juegos Sudamericanos de Bolivia, en mayo próximo.

Suplementos digitales