Los arqueros extranjeros son mayoría en la Serie A

El arquero argentino Adrián Gabbarini, de 34 años, es titular desde el 2018 en la ‘U’. Alcanzó el título nacional de ese año y la Copa Ecuador en 2019. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

El arquero argentino Adrián Gabbarini, de 34 años, es titular desde el 2018 en la ‘U’. Alcanzó el título nacional de ese año y la Copa Ecuador en 2019. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

El arquero argentino Adrián Gabbarini, de 34 años, es titular desde el 2018 en la ‘U’. Alcanzó el título nacional de ese año y la Copa Ecuador en 2019. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

Ángel Mosquera dejó la Universidad Católica de Quito para jugar en la Serie B. Se marchó al Nueve de Octubre de Guayaquil, con su esposa Rocío y su hijo Alessandro, que en febrero cumplirá 1 año.

En el ‘Trencito Azul’ estuvo durante tres años a la sombra del argentino-ecuatoriano Hernán Galíndez, uno de los capitanes. Cuando se incorporó en el 2017, confiaba en que podría pelearle la titularidad. Solo llegó a jugar 17 partidos.

El esmeraldeño elogia a Galíndez y lo considera un referente. Aprendió de sus consejos, pero él quería volver a ser titular como en Fuerza Amarilla, hace cuatro temporadas.

Empresarios le mostraron ofertas de la Serie A, pero al final aceptó al ‘Súper 9’, presidido por Dalo Bucaram y que retornó a la Primera división.
Antes de tomar la decisión habló con el técnico ‘camaratta’ Santiago Escobar, quien le pidió su continuidad.

El esmeraldeño en cambio le solicitó más posibilidades de jugar.
No hubo acuerdo y buscó otras opciones. Es una realidad que afrontan otros jugadores. En Liga se le busca un plantel al canterano Leonel Nazareno. Ahí, el titular es el argentino Adrián Gabbarini.

De los 16 clubes de la LigaPro 2020, nueve eligieron a metas nacidos fuera del país para custodiar los arcos.

Los ecuatorianos son minoría. Pedro Ortiz (Emelec), Jorge Pinos (Independiente), Bry­an Heras (Cuenca), Rolando Silva (Orense), Daniel Viteri (Guayaquil City), Johan Padilla (El Nacional) y Walter Chávez (Técnico) son los nacionales del arco.

El DT Escobar reflexiona que al país le hace falta una mejor formación de porteros en las divisiones formativas.

“Con el incremento del cupo de los extranjeros para los equipos hay menos opciones de jugar. Entre las seis plazas foráneas permitidas, los clubes buscan un portero”, reflexiona Mosquera, de 31 años.

Pone como ejemplo al Departamento del Valle del Cauca, donde nació y hay una escuela de formación de porteros. “De ahí salieron los mejores arqueros colombianos: David Calero, Farid Mondragón, Óscar Córdoba, Milton Patiño, Bréiner Castillo”.

En el país, Independiente del Valle tiene varios preparadores de goleros para las juveniles, quienes trabajan en el Centro de Alto Rendimiento, en Chillo Jijón. En el resto de clubes es habitual encontrar solo un DT para las tareas de 30 y 40 jugadores, entre ellos los guardametas.

“El técnico de juveniles hace todas las funciones. Además, faltan implementos en formativas. Se necesitan unos seis balones solo para los porteros y suele haber tres o cuatro para todo el equipo”, indica Héctor Lautaro Chiriboga, preparador de los metas del Macará.

Otros entrenadores consideran que el arco “es un puesto sensible” y, por eso, se apuesta a la experiencia. “El arco es un puesto neurálgico y, por ello, lamentablemente se dan pocas opciones a los jóvenes”, indica Juan Carlos León, ex-DT de Independiente Juniors.

El año pasado, nueve de los 16 clubes también culminaron con arqueros foráneos como titulares en sus alineaciones.

Arqueros nacionales, como Pedro Ortiz, consideran que sí hay oportunidades, pero se “debe luchar por ellas”.

Otros dicen que se han reducido las chances por la reglamentación que permite inscribir hasta seis extranjeros por club y cambiar a dos de ellos a mitad del año. “De los seis, los directivos ahora escogen a un arquero”, ratifica Mosquera.

La mayoría de extranjeros deja al seleccionador de la Tri, Jordi Cruyff, con menos opciones de escoger entre nacionales. El único que actúa en
el exterior es Alexander Domínguez, en Vélez Sarsfield de Argentina.

Suplementos digitales