10 de marzo de 2020 00:00

¿A qué arqueros escogerá Jordi Cruyff para jugar en la Selección de Ecuador?

Jordi Cruyff presentará la nómina de convocados para los partidos de las eliminatorias ante Argentina y Uruguay. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Jordi Cruyff presentará la nómina de convocados para los partidos de las eliminatorias ante Argentina y Uruguay. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 5
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El próximo 16 de marzo del 2020, Jordi Cruyff, director técnico de la Selección de Ecuador, tiene previsto difundir su primera lista de convocados para las fechas iniciales de las eliminatorias sudamericanas. Bajo el arco está una de las posiciones que más debate genera entre los aficionados. 

¿Qué criterios se debe tomar en cuenta para escoger a los guardametas?  ¿Quiénes deberían ser convocados? Los exarqueros ecuatorianos Jacinto Espinoza, Jhovani Ibarra, Carlos Enríquez y Ricardo Medina se expresaron sobre los cancerberos nacionales que tienen el nivel para jugar en la Tri

Para 'Chinto' Espinoza, recordado golero de LDU, Emelec, entre otros clubes, la decisión de Cruyff pasará por el esquema de juego que vaya a emplear. "Si el DT juega al estilo español, necesitará un arquero que juegue mucho con los pies y en ese caso, sin lugar a dudas, Jorge Pinos (Independiente) sería su mejor opción", dijo el manabita. 

Para Espinoza, Pedro Ortiz (Emelec) y Alexander Domínguez (Vélez Sarsfield) deberían estar en la convocatoria. "Ortiz ha demostrado un nivel extraordinario y 'Dida', aunque no esté jugando mucho, debería estar en la Selección por su experiencia". 

Para el mundialista Jhovani Ibarra (Corea- Japón 2002), Ortiz, Pinos, y Johan Padilla (El Nacional), tiene en la actualidad el nivel requerido para ser convocados al arco tricolor. "Se están desenvolviendo muy bien en sus equipos desde la temporada pasada", explica el imbabureño, actual preparador de goleros en el elenco militar. 

Para Carlos Enríquez, un histórico del Deportivo Quito, no es el mejor momento de los arqueros ecuatorianos, pero Domínguez, "por su experiencia", debería ser el llamado al arco como titular para enfrentar a Argentina, el 26 de marzo del 2020, y a Uruguay el 31 de marzo en las dos primeras fechas de la eliminatoria. 

"Luego, hay una nueva generación como Pedro Ortiz, Brian Heras (D. Cuenca), Johan Padilla, Jorge Pinos, Moisés Ramírez (Independiente) que pueden ser tomados en cuenta", afirma Enríquez. 

Por su parte el manabita Ricardo Medina, exgolero de El Nacional en la década de 1990 y actual formador de arqueros, Ortiz, Padilla y Pinos son sus tres elegidos, aunque también valora el nivel de Heras, Hamilton Piedra (Independiente), Moisés Ramírez, 'Dida' Domínguez, entre otros. 

"Un problema en el fútbol ecuatoriano es que se ha internacionalizado el arco. El 60% de los arqueros son extranjeros, sobre todo en Serie A. Es una pena, porque en el país hay buenos goleros, pero con pocas oportunidades", asegura Medina, quien dirige desde hace 12 años un academia de formación para arqueros. Él trabaja con juveniles en el parque La Carolina y también en el parque Bicentenario, ambos en el norte de Quito. 


En las últimas cinco eliminatorias mundialistas, 10 porteros han custodiado  el arco nacional en partidos oficiales, según datos de Aurelio Dávila. Estos fueron José Cevallos, Jhovani Ibarra, Edwin Villafuerte, Christian Mora, Jacinto Espinoza, Daniel Viteri, Marcelo Elizaga, Alexander Domínguez, Máximo Banguera y Esteban Dreer. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)