Luis Scola volvió a ser ayer el guía de la selección argentina de baloncesto, que derrotó a la de Brasil por 93-89 y se clasificó a los cuartos de final del Mundial de Turquía.
Scola, máximo anotador del Mundial, logró 35 puntos para inclinar del lado albiceleste un partido muy parejo. Argentina jugará mañana por un puesto en las semifinales ante Lituania, que venció a China por 78-67. Scola estuvo bien secundado por el alero Carlos Delfino con 20 puntos y Hernán Jasen con 15, mientras que en Brasil sobresalió el base Marcelo Huertas con 32.El primer cuarto mostró la mejor versión del clásico sudamericano, con un juego abierto, dinámico y efectivo, reinando la paridad con los dos equipos alternándose el liderazgo del marcador.
En el segundo período, los dos equipos ajustaron sus defensas y el juego tuvo más fricción. Los albicelestes se mantenían al frente por su eficacia y sacrificio ante un Brasil ordenado y conducido magistralmente por Huertas.
El ingreso del veterano tirador Marcelo Machado le dio una vía extra de puntos a la ‘canarinha’. Pero la efectividad argentina no decayó y con un tanteo repartido pudo sacar una luz de seis puntos (46-40) a un minuto del final del descanso. Sin embargo, Argentina cerró mal el cuarto y permitió a Brasil irse al descanso 48-46.
En el tercer cuarto, Brasil salió con todo para estirar el parcial y escaparse 53-46 en tres minutos tras cuatro pérdidas consecutivas argentinas. Con amor propio, el oficio de Scola, la explosividad de Delfino y la conducción de Pablo Prigioni (seis asistencias) Argentina logró igualar sobre el final del cuarto en 65 puntos.
El encuentro se transformó en un trepidante ida y vuelta, con Argentina liderando con una gran defensa de Jasen sobre Barbosa y de Fabricio Oberto sobre Splitter, pero nunca logró escaparse a más de cuatro puntos (81-77).
Los albicelestes contaron con el regreso de Oberto, quien se había perdido los últimos cuatro partidos de la primera fase por una gastroenteritis. En su cuarto Mundial, el pívot fue importante para detener al joven Splitter. Argentina no perdió su ventaja hasta el final para vencer por 93-89.