11 de noviembre de 2020 15:48

Fernando Rapallini y Juan Benítez, árbitros cuestionados que dirigirán en la tercera fecha de las eliminatorias 2022

El árbitro argentino Fernando Rapallini fue suspendido por la AFA a inicios de año. Dirigirá el juego entre Colombia y Uruguay. Foto: Twitter River Plate

El árbitro argentino Fernando Rapallini fue suspendido por la AFA a inicios de año. Dirigirá el juego entre Colombia y Uruguay. Foto: Twitter River Plate

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Fernando Rapallini tuvo un fuerte llamado de atención de la Asociación de Fútbol Argentino, en febrero de este año. El réferi gaucho fue suspendido durante un mes, debido a errores cometidos durante la redacción de informes; nueve meses después dirigirá el partido entre Colombia y Uruguay, por la tercera fecha de eliminatorias a Catar 2022.

Rapallini, de 42 años y con escarapela FIFA desde el 2015, es uno de los jueces más experimentados de Argentina, sin embargo, no estuvo exento de las polémicas. La más reciente fue su suspensión, por “errores administrativos reiterados”, según notificó el Tribunal de Disciplina de la AFA.

En ese entonces, los informes errados del réferi derivaron en sanciones injustificadas en contra de jugadores del campeonato argentino, que posteriormente fueron revocadas. Rapallini se disculpó y reconoció que él no elaboró los informes, los aprobó sin revisarlos.

El argentino dirigirá uno de los juegos más importantes de la tercera fecha de eliminatorias, este 12 de noviembre. Colombia buscará, desde las 15:30, mantener su invicto ante un seleccionado uruguayo que llega a la jornada luego de una goleada contra Ecuador.

Por disposición de la FIFA y de la Conmebol, los jueces designados para las eliminatorias deben residir en localidades cercanas a la sede del partido.

Debido a la ‘nueva normalidad’ derivada de la emergencia del covid-19, los organismos deportivos instauraron políticas de designaciones arbitrales que disminuyan el riesgo de contagios. Se redujo las distancias que deben recorrer y el periodo de estancia en cada país.

“Los jueces serán de países limítrofes al país local y deberán cumplir las cuarentenas y medidas de restricción que rigen en cada país”, aclara la Conmebol en su reglamentación, que también es usada para los partidos de la Copa Sudamericana y Copa Libertadores.

La designación de Rapallini se justifica en el promedio de cinco horas y media en el desplazamiento, por vía aérea, entre Argentina y Colombia.

Además del gaucho, hay otros jueces designados para la tercera fecha que cuentan con presentaciones polémicas en sus registros. Para las jornadas tres y cuatro de las eliminatorias, al igual que en a segunda, no se consideró a árbitros ecuatorianos.

Otro de los cuestionados es el paraguayo Juan Benítez, que estará al frente del partido entre Brasil y Venezuela, en Sao Paulo, este 13 de noviembre desde las 19:30. El réferi dirigió el VAR en el juego entre Uruguay y Chile, en la primera jornada de las eliminatorias; su actuación fue cuestionada por autoridades uruguayas, como la ministra del Deporte chileno, Cecilia Pérez.

La Conmebol publicó los audios del VAR en ese partido, en el que los chilenos reclamaron un supuesto penal a su favor, que no fue cobrado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)