El español Fernando Alonso logró ayer su objetivo de acercarse a los líderes del Mundial de Fórmula 1, al ganar el Gran Premio de Singapur por delante de los dos pilotos de Red Bull, el alemán Sebastian Vettel (segundo) y el australiano Mark Webber (tercero).
Con esta victoria, el piloto de Ferrari sumó 191 puntos y subió del tercero al segundo puesto en la clasificación general, detrás de Webber (202 unidades).
La brillante jornada de Alonso se complementó con el abandono del británico Lewis Hamilton (McLaren), a quien un tope con Webber dejó fuera de combate cuando ambos luchaban por la tercera posición.
Hamilton descendió al tercer lugar en la tabla al quedarse con 182 unidades; Vettel es cuarto con un punto menos que el británico y Jenson Button, campeón reinante, se encuentra en quinta posición con 177 puntos.
Tras el GP de Singapur, apenas 25 unidades separan a los cinco punteros del Mundial.
“El campeonato sigue estando muy ajustado para los cinco aspirantes. Está claro que Webber está en una mejor posición pero voy a intentar hacer todo lo que pueda. No sé si será suficiente pero voy a dar el 100%”, dijo Alonso, quien apostó por la concentración como arma para ganar.
El auto de seguridad volvió a desempeñar un papel importante en la carrera, pero Alonso, quien largó desde la ‘pole position’, condujo impecablemente su Ferrari para mantener bajo control a Vettel durante las 61 vueltas.
Después de dos horas de lucha con un emocionante y apretado giro final, el ex bicampeón del mundo cruzó la línea de meta apenas 0,2 segundos antes que el piloto alemán de Red Bull.
Webber, por su parte, había comenzado la carrera desde el quinto puesto pero apostó por una temprana parada en ‘pits’, aprovechando la salida del auto de seguridad durante la tercera vuelta. En adelante protagonizó una gran actuación que le valió el tercer casillero del podio.
El australiano, implicado en el accidente que motivó el abandono de Hamilton, salió bien librado de la investigación del hecho llevada a cabo por los comisarios durante la carrera. Al final determinaron que se trató de un incidente de carrera que no ameritaba penalización.
Pero el GP asiático no estuvo exento de curiosidades. El finlandés Heikki Kovalainen terminó conduciendo su Lotus en llamas por el costado izquierdo de la recta principal, luego de lo cual se bajó del auto, solicitó un extintor y apagó él mismo el fuego. Todo esto mientras los demás bólidos pasaban rápidamente por su lado.
El alemán Adrián Sutil, de Force India, fue sancionado retroactivamente por cortar camino en la primera vuelta y sacar ventaja de ello. La sanción de 20 segundos lo relegó del octavo al décimo puesto, beneficiando a Nico Hulkenberg (8) y a Felipe Massa (9).
En las últimas cuatro carreras (Japón, Corea, Brasil y Abu Dhabi) la lucha por el liderato entre los cinco principales candidatos al título será muy reñida.