El ciclista Alfredo Campo celebra con la Bandera de Ecuador su triunfo en los Panamericanos Lima 2019. Foto: @DeporteEc
El ciclista ecuatoriano Alfredo Campo se impuso en el BMX de los Juegos Panamericanos de Lima y alcanzó la séptima medalla de oro para Ecuador en el certamen.
Con un remate espectacular, tras la última vuelta del circuito, el ciclista azuayo dejó atrás a todos sus rivales en la final, la tarde del 9 de agosto del 2019, en la capital peruana. “Esto es para los 17 millones de ecuatorianos que se levantan a trabajar duro día con día, pedalean conmigo siempre”, dijo el ciclista muy emocionado, tras su consagración, en declaraciones publicadas por el Comité Olímpico Ecuatoriano. “Vamos cumpliendo sueños y se viene una medalla más grande”, dijo el deportista que por cierto se casará la próxima semana, según reconoció en esa entrevista. Entre sus objetivos deportivos está competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
El azuayo Alfredo Campo consiguió la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, la tarde del 9 de agosto del 2019. Foto de la cuenta Twitter @ECUADORolimpico
Con el triunfo de Campo, de 26 años, Ecuador ya suma siete medallas de oro. También se colgaron el metal dorado Neisi Dajomes (pesas), Daniel Pintado (marcha), Esteban Enderica (aguas abiertas), Roberto Quiroz y Gonzalo Escobar (tenis), Andrés Montaño (lucha) y Lissette Antes (lucha).
Esta presea permite además que la delegación tricolor suba en el medallero general. Con siete de oro, siete de plata y ocho de bronce, el país ya ocupa el noveno casillero hasta las 14:30 del 9 de agosto del 2019. Estados Unidos comanda el certamen con 82 metales dorados, seguido por Brasil (36) y Canadá (28).
Con siete medallas doradas se igualó lo realizado por Ecuador hace cuatro años, cuando en Toronto 2015 también se alcanzaron siete de oro. Los Juegos Panamericanos Lima 2019 finalizarán el domingo 11 de agosto.
Antes de la gran final en BMX, el otro tricolor en competencia, Emilio Falla, sufrió una caída y no logró el paso a la prueba por las preseas.